El tiempo en: Jerez
05/05/2024  

Andalucía

Salud ve buena disposición tras la orden de vacunar del juez

La Junta se pone en contacto con la mitad de las 35 familias que no habían vacunado a sus hijos de sarampión y a los que un juez les ha obligado a hacerlo para frenar el brote epidémico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
La Delegación de Salud de la Junta en Granada ha contactado ya con la mitad de las 35 familias a las que un juez ha ordenado vacunar a sus hijos menores de edad para frenar el brote epidémico de sarampión originado en un colegio de la ciudad y ha encontrado de momento una respuesta “bastante satisfactoria”.

Así lo manifestó ayer por la tarde a los periodistas la delegada de Salud, Elvira Ramón, que aunque consideró prematuro valorar si las familias acatarán la decisión del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Granada (tienen la opción de recurrirla), dijo que, de momento, la respuesta ha sido “bastante positiva”.

Según explicó, Salud se ha dado de plazo hasta el próximo martes para contactar con las 35 familias y valorar su reacción a la orden del juez de que vacunen a sus hijos, lo que podrán hacer en el colegio, el domicilio o los centros de salud con garantías de “confidencialidad y discreción”.

En función de la respuesta que obtengan valorarán los siguientes pasos a dar, según la delegada, quien precisó que una vez completen el proceso tendrán que dar conocimiento al Juzgado.

A las familias con las que ya han contactado, la Delegación de Salud les ha brindado facilidades, adaptándose a sus horarios y jornada laboral, para la vacunación de sus hijos, que será llevada a cabo por personal sanitario, explicó Ramón.

Los 35 menores a los que el juez ha ordenado vacunar a petición de la Delegación de Salud son del colegio de Infantil y Primaria Gómez Moreno del barrio del Albaicín donde se detectó el brote. Cinco de ellos son niños que no han sido vacunados y los 30 restantes aquellos cuyos padres no han presentado la cartilla de vacunación infantil.

Según la delegada, se trata de la primera vez que las autoridades judiciales intervienen en un asunto sanitario de esta índole ordenando una vacunación forzosa, que en casos como el sarampión es voluntaria. Argumentó la decisión de poner los hechos en conocimiento de la justicia en la colisión entre el derecho individual de las familias a no vacunar a sus hijos y el derecho colectivo a la protección de la salud pública.

A día de hoy son 46 las personas contagiadas -todas menores salvo ocho adultos-, de las que catorce han requerido atención hospitalaria, mientras que en la actualidad hay tres ingresados -un menor y dos adultos-.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN