El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ministerio de Cultura organiza actividades de animación lectora en dos institutos

El programa ofrecerá al alumnado de los IES Seritium y Vega del Guadalete la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas y traductores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Advertisement Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El IES Seritium. -

Andalucía participa con un total de 96 actividades en la nueva edición de los programas de animación lectora para estudiantes de secundaria y artes plásticas de centros públicosque, en el marco del Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, impulsa el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura. En concreto, en la comunidad autónoma se celebran 88 actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria, incluyendo dos del proyecto ‘Por qué leer a los clásicos’, y 8 encuentros de ‘Dibujantes de Historias’ en Escuelas de Arte.En el conjunto del territorio, los programas, que se desarrollan hasta el 14 de junio, suman 404 actividades en las que participan un total de 302 creadores.

Literatura en los institutos

Con más de dos décadas de trayectoria, el programa de actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria ofrece al alumnado la oportunidad de conocer de cerca el trabajo de narradores, poetas, dramaturgos, ilustradores o traductores, y supone una oportunidad para que los autores participantes tomen el pulso de los intereses de los jóvenes lectores.

En Andalucía, las 88 actividades se reparten por institutos de las ocho provincias: Almería (6), Cádiz (8):

IES SERITIUM - Jerez de la Frontera 02/02/2024

IES FUENTE GRANDE - Alcalá del Valle 22/03/2024

IES LAS CUMBRES - Ubrique 23/04/2024

IES NTRA. SRA. DE LOS REMEDIOS - Ubrique 24/04/2024

IES SANCTI PETRI - San Fernando 26/04/2024

IES CRISTÓBAL COLÓN - Sanlúcar de Barrameda 30/04/2024

IES MANUEL DE FALLA - Puerto Real 15/05/2024

IES VEGA DEL GUADALETE - La Barca de la Florida 07/06/2024

Córdoba (9), Granada (11), Huelva (8), Jaén (8), Málaga (15) y Sevilla (23). Entre los autores participantes se encuentran Sergio del Molino, Sara Mesa, Alberto Conejero, Aurora Luque -Premio Nacional de Poesía 2022-, Fernando Iwasaki, Rosa Berbel o Juan Cobos Wilkins.

En total, el proyectoreúne este año a 263 autores y autoras, entre quienes se encuentran Care Santos, Mario Obrero, Espido Freire o David Lozano.En total, se han programado 370 actividades en toda España. Además de las mencionadas en Andalucía, habrá11 en Aragón; 7 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 9 en Cantabria; 7 en las Islas Canarias; 61 en Castilla y León; 20en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 20 en Extremadura; 27 en Galicia; 3 en La Rioja; 52 en la Comunidad de Madrid; 18 en la Región de Murcia; 3 en Navarra; 2 en el País Vasco;33 en la Comunidad Valenciana; y 1 en Ceuta. Además, se realizará un encuentro en Casablanca (Marruecos), uno en Roma yotro en Andorra.

Ilustración y cómic en las escuelas de arte

Del mismo modo, el programa ‘Dibujantes de historias. Encuentros literarios en Escuelas de Arte’, con el que se pretende apoyar a creadores dedicados principalmente a la ilustración y al cómic, contará en Andalucía con 8 citas. En Almería, Sergio García Sánchez –Premio Nacional de Ilustración 2022- se encontrará con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Carlos Pérez Siquier’. En Cádiz, Ismael Pinteño estará en la Escuela de Arte de Algeciras; Sagar Forniés, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Cádiz; y Ana Penyas, en la Escuela Superior de Arte y Diseño de Jerez. En Córdoba, Manuel Marsol, acudirá a la Escuela de Arte y Superior de Diseño Mateo Inurria y David Muñoz Pantiga a la Escuela de Arte Dionisio Ortiz. José Pablo García Gil visitará la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Jaén. Y Cristina Durán, acudirá a la Escuela de Arte San Telmo de Málaga.

Estos encuentros se realizanen centros públicos que ofrecen enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y tienen como principal finalidad contribuir al desarrollo de una formación artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y del diseño.

En total, serán 34 encuentros distribuidos por todo el territorio, en los que participarán 33 autores entre los que están Paco Roca, Ana Peynas, Manel Cráneo o Ana Pez.Por comunidades autónomas, además de los encuentros andaluces,habrá2 en Aragón; 1 en el Principado de Asturias; 1 en las Islas Baleares; 4 en Castilla y León; 3 en Castilla-La Mancha; 4 en Cataluña; 3 en Galicia; 1 en la Región de Murcia; 2 en Navarra;3 en la Comunidad de Madrid; 1 en Ceuta; y 1 en Melilla.

Desarrollo de los programas

El programade actividades literarias en Institutos de Enseñanza Secundaria de titularidad pública se desarrolla en modalidad presencial y telemática y cuenta con dos tipos de actividades: por un lado, encuentros literarios en los que el autor habla sobre su obra y proceso creativo y mantiene un diálogo abierto con el alumnado. Y, por otro lado, ‘Por qué leer a los clásicos’, una actividad en la que se pone el foco de atención en la obra o figura de un autor o autora cuya trascendencia va más allá de un periodo histórico o una corriente literaria concretos. Para el desarrollo de esta actividad, la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura pone a disposición de los centros una lista de diferentes efemérides y conmemoraciones de 2024.

En la elección de las actividades propuestas se han priorizado aquellos institutos que participan por primera vez en el programa o que no tuvieron actividad el año anterior. Asimismo, se ha valorado la diversidad entre géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, ensayo, traducción e ilustración), la variedad de la trayectoria del autor o autora, la paridad, la representación equilibrada de los distintos territorios o la presencia de los dos tipos de actividad que se encuadran en dicho programa.

A su vez, en el programa ‘Dibujantes de Historia’ han sido los propios centros los que en función de su programación han propuesto la participación de los creadores y acordado con ellos los temas a tratar, el formato y la fecha de celebración de la actividad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN