El tiempo en: Jerez
Sábado 18/05/2024
 

Andalucía

Valderas defiende lo público ante la emergencia social actual

Critica que se ha agravado tras ?el último envite del Gobierno? hacia la privatización de ?lo poco? que queda del escenario público

El coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, pidió ayer un compromiso en “la defensa de lo público” ante una situación de “emergencia social”, que se ha visto agravada tras “el último envite del Gobierno” hacia la privatización de “lo poco” que queda del escenario público.

Explicó que este tipo de servicios peligran, en la actualidad, a causa de una “privatización descarnada” que está llevando a cabo tanto el Gobierno central como el de Andalucía, mediante unas acciones propias de la derecha.

Criticó las últimas medidas para reactivar la economía, las cuales calificó de “conservadoras y claramente de derechas”, y dijo que llegan en un momento “de situación de insolvencia” de los gobernantes, que se mueven en una situación de “cada vez mayor desvertebración social”.

También advirtió de que las medidas de recorte económico “ponen en peligro la capacidad de mantenimiento de muchas familias del conjunto de Andalucía”, en referencia a la retirada del subsidio de los 426 euros, la cual podría afectar “a más de 500.000 trabajadores en febrero”.

Valderas hizo estas afirmaciones en Málaga, en el acto de presentación de los candidatos de IU a las elecciones municipales de 2011 en los municipios mayores de 30.000 habitantes y en las localidades donde se ostenta la alcaldía.

En este contexto, recordó que IU alcanza “los mejores resultados” en el escenario municipal, donde representa el “12,39% de la voluntad” en Andalucía, por lo que tratarán de “avanzar sobre esa situación de confianza para hacer posible una mayor gobernanza desde la izquierda”.

“Estamos en condiciones, dijo, de impulsar desde las instituciones municipales la rectificación de la política”, a lo que añadió que el partido trabajará en “la refundación de IU desde el espacio local”.

Valderas argumentó que tratarán de “situar a las instituciones como instrumento de cambio en la política de Andalucía”, un concepto con que quieren ampliar a “la política en el contexto general”.

En ese sentido, definió los ayuntamientos como “instrumentos de movilización social”, y dijo que reclamarán “el planteamiento político por encima de la gestión porque la acción política también marca una gestión pública frente a las tentaciones privatizadoras”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN