El tiempo en: Jerez
Viernes 17/05/2024  

Andalucía

Griñán pide a los empresarios hacer fuerte la marca Andalucía

El presidente presenta una iniciativa para proyectar una imagen alejada de clichés falsos

  • Griñán conversa con el ex presidente del Gobierno Felipe González durante la presentación de ?Andalucía 10?. -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió ayer a los empresarios que participen activamente para que la “marca Andalucía” sea fuerte y visible e invitó a los ciudadanos a proyectar una imagen de la Comunidad “sin el lastre de los tópicos”.

Griñán, respaldado por empresarios, economistas y políticos, esencialmente andaluces, como el ex presidente Felipe González o la secretaria de Estado Bibiana Aído, llevó a Madrid la iniciativa “Andalucía 10”, una proyecto para promocionar la Comunidad y alejarla de la imagen tópica que tradicionalmente “ha juzgado y encorsetado a los andaluces en clichés falsos”.

“Andalucía 10”, dijo Griñán, es una iniciativa pensada para las empresas, para que establezcan alianzas estratégicas, con centros de investigación y universidades y el principal obstáculo en este avance son “los tópicos, la imagen que constriñe y empobrece la realidad”.

En el acto, Griñán tuvo unas palabras para Enrique Morente, un artista -dijo- que “desde la raíces más hondas del cante, supo innovar, crear un universo nuevo y hacer de la tradición un impulso creativo”.

“Andalucía 10” ha tenido así su primera cita en Madrid con un acto que ha difundido los logros de la Comunidad en materias claves como la sanidad, la investigación científica, el medio ambiente o las infraestructuras.

Para ello, tres vídeos han mostrado las realidades de la región y con cuatro personas vinculadas a Andalucía: el periodista Joaquín Estefanía; el catedrático de la Universidad de Sevilla Federico París; la científica y directora adjunta de la Iniciativa Terapia Avanza, Natividad Cuende, y el empresario José Luis Manzanares, que han relatado su experiencia para impulsar a fortalecer la Comunidad.

Griñán dijo que “defender lo que somos es una garantía para conseguir lo que queremos ser”, y que la obligación del Gobierno autonómico es “defender lo que somos, tan lejos de tópicos como la autocomplacencia”.

“Contamos con los recursos necesarios -dejó claro el presidente andaluz- y la capacidad para aprovecharlos” por lo que ahora “nuestra ambición es que Andalucía se asocie a conocimiento, convivencia, desarrollo, igualdad de oportunidades, competitividad y dinamismo”.

Griñán hizo hincapié en que su Comunidad no es y nunca fue una tierra inmovilista y aseguró que Andalucía está abierta a los cambios, y así lo ha demostrado muchas veces en su historia.

Por su parte, el ex presidente Felipe González también insistió en la innovación y la creatividad, aseguró que Andalucía tiene “unas bases muy buenas” pero también reconoció que “hace falta tiempo”.

González aseguró que “en tres décadas Andalucía, avanzó más que en tres siglos” y apostó por acabar con todo tipo de tópicos.

En ese mismo sentido discurrió el acto, que subrayó que “Andalucía es mucho más” que sol, playa, chiringuito y flamenco, con diez universidades públicas y 25.000 investigadores.

El PSOE critica la ausencia de Arenas en el acto

El PSOE-A salió ayer en defensa de la iniciativa ‘Andalucía 10’, con la que el Gobierno andaluz pretende combatir los tópicos y la imagen distorsionada que se tiene de Andalucía fuera de la comunidad, y acusó al líder del PP-A, Javier Arenas, de “alimentar” esas “campañas históricas”.

Así lo denunció ayer el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que reprochó a Arenas que no acuda a la presentación de la iniciativa en Madrid.

“Con la Andalucía 10 se conocerá la verdadera imagen de Andalucía, no la que alimenta el PP para justificar sus derrotas desde el comienzo de la democracia. El PP tiene su propia campaña, que es la de Andalucía cero patatero”, dijo.

El dirigente socialista negó que sea una contradicción que la empresa Bassat Ogilvy Comunicación SL, filial del grupo Bassat Ogilvy y ubicada en Barcelona, se encargue de la presentación de la campaña, apuntando que se ha buscado “a la mejor”.

Tras estas palabras, la portavoz del PP-A, Rosario Soto, manifestó que “para palmeros de la propaganda” del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya están socialistas como Mario Jiménez, argumentando que el “mejor antídoto frente al tópico son las políticas que favorezcan el interés andaluz y la creación de empleo” en esta tierra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN