El ex alcalde de Jerez Pedro Pacheco ha pedido al Gobierno que “por coherencia política” atienda su petición de indulto después de haber realizado tres solicitudes hasta ahora –la última en noviembre de 2023- y en todas haya recibido “la callada por respuesta”, tal y como ha manifestado en el programa Siente Cádiz, de 7TV.
El mismo día que la Comisión de Justicia ha aprobado la ley de amnistía, el que fuera alcalde de Jerez durante dos décadas ha censurado que esta normativa es “un traje a medida” para los catalanes implicados en el ‘procés ‘, mientras “otros estamos esperando el indulto”.
Pacheco entiende que “por coherencia política” el Ejecutivo de Pedro Sánchez debería atender su petición de indulto que deje sin efecto la inhabilitación para ejercer cargo público a la que fue condenado. “Ya se ha reiterado tres veces y me han dado la callada por respuesta. ¿Que se me diga no, ¿no? Es muy grave, ¿eh? Eso está feo, ¿verdad?, señala ante la falta de respuesta.
Por todo hecho, ha dicho que una vez que “caiga el chaparrón”, volverá a preguntar por su situación. "¿"Y diré, ¿y de lo mío, qué?, ha afirmado en este programa. Aunque sigue pensando que “la justicia es un cachondeo” y “pedirle seriedad es muy difícil”, espera que “por lo menos el Gobierno me repare y sustituya a la justicia. Yo ha he entrado (en la cárcel), he salido y he pagado”, esgrime.
Hay que recordar que el que fuera líder de los andalucistas entró en prisión el 24 de octubre de 2014 tras ser condenado por el ‘caso Asesores’ por un delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos por la contratación de José López y Manuel Cobacho en calidad de asesores. Ya en la cárcel, en 2016, fue condenado a un año y medio de prisión por el "caso Estación de Autobuses" por la venta de estas dependencias, y en 2017 sumó otro año y 10 meses por la reforma de la casa de la Hermandad del Rocío de Jerez, aunque en este caso finalmente la Audiencia Provincial aceptó la suspensión del cumplimiento de la pena.
Su primer permiso penitenciario no llegó hasta 2017, tres años después de ingresar en Puerto III. En total fue condenado a siete años y cuatro meses. En abril de 2018 obtenía el tercer grado y abandonaba la prisión. Un año después, en 2019, tras cumplir los 70 años, obtenía la libertad condicional. Y tres años después, en el verano de 2022, la definitiva.