Este lunes ha comenzado la décimo quinta edición de la Semana de la Pobreza y Exclusión, organizada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. José Luis Graus Pina, técnico de desarrollo organizativo y responsable de Voluntariado en Cáritas Española, ha reflexionado en su ponencia sobre la importancia de aprovechar del tiempo de "policrisis" que vivimos.
José Rico Pavés, obispo de Asidonia-Jerez, y Eugenio Sánchez Salas, director de Cáritas Diocesana, han presentado a José Luis Graus Pina, técnico de desarrollo organizativo y responsable de Voluntariado en Cáritas Española, que ha sido el responsable de abrir esta cita. Su intervención “La nueva hora del voluntariado" ha avisado de que “estamos viviendo un momento de encrucijada, de cambios y de novedades inesperadas. Esto genera un clima de incertidumbre y de desconcierto, en unos casos de desconfianza, en otros de oportunidad”. “En este momento es fundamental la revolución reflexiva y abordar las actitudes necesarias que nos posibilitan vivir en este momento”, ha manifestado.
Graus Pina ha continuado su exposición asegurando que “es importante tomar conciencia de aquellas cuestiones que generan estancamiento y que nos impiden avanzar y, por otro lado, tomar conciencia y promover todo aquello que nos encanta y que genera vida y dinamismo”. Del mismo modo, ha ahondado en que que “otra aproximación viene de la relación que existe entre lo que ya se nos ha quedado viejo y nos invita a pensar y lo nuevo que se va acercando”.
Finalmente, el técnico de Cáritas España ha dado claves sobre cuestiones que deben ser pensadas y que nos van a ayudar mucho para saber qué engancha en el voluntariado, como son el trabajo desde el vínculo permanente y no solo desde la tarea, crear comunidad desde la ausencia de comunidad, tomar conciencia de la mucha gente que hace mucho bien y asumir que lo complejo ha llegado para quedarse.
Este martes será el turno de Clara Sánchez Canas, técnica de desarrollo organizativo y responsable de Voluntariado Joven en Cáritas Española, con su conferencia “Cáritas, lugar de llamada para los jóvenes”.
Este año el ciclo de conferencias tiene el lema “Nuevas Estrategias del Voluntariado” y se centra en reflexionar sobre los retos a los que se enfrenta Cáritas para atraer al voluntariado.