La plantilla de la planta de reciclaje de Las Calandrias está más cerca de que se atiendan sus demandas. Tras llevar la huelga a las puertas del Ayuntamiento de Jerez este viernes para reclamar mejoras en sus condiciones laborales, el comité de empresa, la empresa concesionaria y el Gobierno local mantendrán este lunes una reunión a tres bandas en las instalaciones de El Portal para desbloquear el conflicto.
Aunque los trabajadores mantienen la huelga de 24 horas hasta este viernes a las nueve de la noche, han accedido a sentarse después de que la empresa concesionaria, con la que han estado en contacto telefónico, remitiera un escrito al Ayuntamiento mostrándoles su “disposición” a atender las reivindicaciones que plantea la plantilla. Así lo ha confirmado a VIVA JEREZ el secretario local de CCOO, Joaquín del Valle, que ha mostrado su confianza en resolver este conflicto laboral en este encuentro a tres bandas.
En un comunicado, el Gobierno de Jerez agradece el avance en las posturas entre los trabajadores de Las Calandrias y la empresa. “Desde el Gobierno de Jerez siempre vamos a estar del lado de las mejoras laborales y dentro de ellas, las que tienen que ver con la Seguridad. En aras de ello, hemos estado muy pendientes tratando de acercar posturas entre empresa y plantilla de Las Calandrias”, apunta el primer teniente de alcaldesa, Jaime Espinar. Por ello, “reiteramos nuestro agradecimiento por el buen talante que han presentado para poder llegar a un acuerdo y sentarse para ello, siempre con el compromiso de este Gobierno de velar por el cumplimiento del contrato, de velar por el cumplimiento del convenio y por la seguridad en la planta de Las Calandrias”.
“Queremos también destacar y agradecer la generosidad que han tenido los trabajadores y que ha recogido la empresa. Apostamos por el diálogo, apostamos por el entendimiento y por un buen clima de trabajo en Las Calandrias”, ha remarcado
Reivindicaciones de la plantilla
Los trabajadores denuncian la ausencia de medias de seguridad, la insalubridad y hablan incluso de una plaga de ratas. Alertan también la falta de control de las aguas y la sobrecarga de trabajo, pues aseguran que la concesionaria “no está cubriendo ni las bajas laborales ni las vacaciones de la plantilla”. El personal carga también contra el Gobierno local de Jerez, al que reprochan su situación actual y le recuerdan su responsabilidad en este conflicto al tratarse de la “administración responsable de la prestación de este servicio”
De hecho, desde el comité de empresa advierten que antes de echarse a la calle han llegado a enviar “más de una decena de escritos” al Ayuntamiento de Jerez trasladándoles las “graves carencias” en materia de salud, seguridad y personal que acusa la plantilla.