En su visita, los responsables portuarios recorrieron las instalaciones en las que se llevan a cabo los ensayos a modelo reducido del oleaje, navegabilidad, simulaciones sobre la ruta de entrada de los fast ferries, agitación de buques atracados… todo ello con diferentes condiciones de mar y viento. También se analiza la afección de la ampliación al sistema circulatorio y el oleaje al este de la isla de Tarifa y su influencia en el sistema de corrientes, confirmando los resultados obtenidos en el modelo físico del CEDEX que, gracias al dique curvo planteado siguiendo la línea de corrientes, la afección sobre la isla es muy reducida.
El expediente completo del proyecto de ampliación del puerto se encuentra actualmente en espera de la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, al que se remitió por primera vez en julio de 2008 y posteriormente, con los nuevos estudios complementarios, en julio de 2010. En cumplimiento de los últimos requerimientos, se han elaborado hasta 13 estudios, por expertos de hasta tres universidades distintas (Cádiz, Sevilla y Málaga) y de centros especializados, como el Centro de Conservación, Información e Investigación de Cetáceos (CIRCE) o la Fundación Migres. Como consecuencia de dichos estudios, se redujo en un 23 % la planta del proyecto original y se retranqueó 192 metros hacia tierra el dique de abrigo inicialmente previsto, dándole una forma curva para garantizar el flujo de corrientes sobre la isla de Tarifa y haciéndolo parcialmente permeable, mediante un original diseño de doble trazado que permite la regeneración de las aguas interiores de la nueva dársena.
Por otro lado, este año está previsto que la APBA, la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), junto al ’Institut National des Recherches Halieutiques (INRH) y al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), suscriban un acuerdo de colaboración que permita aunar esfuerzos para conciliar el desarrollo portuario sostenible con la preservación de las poblaciones de cetáceos del Estrecho de Gibraltar, cumpliendo así el compromiso que las dos instituciones portuarias adquirieron en 2005.
Desde que en 2003 el puerto de Tarifa obtuvo la calificación de frontera exterior del tratado de Shengen, su actividad se ha incrementado de tal manera que Tarifa es ya el tercer puerto peninsular español en tráfico de pasajeros, sólo por detrás de Algeciras y Barcelona, y el segundo en tráfico de vehículos en régimen de pasaje, por detrás de Algeciras y por delante de puertos como Barcelona, Valencia, Almería, Alicante y otros. Este crecimiento ha provocado una saturación de las actuales instalaciones portuarias y de sus accesos terrestres, situación que se verá incrementada en un futuro próximo debido al fuerte desarrollo turístico que está teniendo el norte de Marruecos. Por otro lado, para la ejecución de las obras correspondientes al proyecto de ampliación es fundamental contar con la nueva carretera de acceso al puerto, que evite que los camiones de obra atraviesen el casco urbano, proyecto que depende de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y se encuentra también pendiente de la correspondiente DIA, al estar incluido dentro del Desdoblamiento de la N-340 (A-48) entre Vejer y Algeciras.