El tiempo en: Jerez
12/05/2024  

Andalucía

La cantidad blanqueada por Roca se estima en 1,6 millones

Corresponde sólo a la operación 'Crucero Banús'

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El fiscal Anticorrupción en el caso Malaya, Juan Carlos López Caballero, precisó ayer que en la operación 'Crucero Banús' se acusa por blanqueo de capitales “sólo” en función de la inversión realizada por el presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, “con sus fondos que estimamos son de procedencia delictiva” y cifró en 1,6 millones de euros “la cantidad de blanqueo que se estima imputable” a éste en este negocio.

Estas manifestaciones las realizó a petición de la Sala y ante el requerimiento realizado por las defensas, quienes cuestionaron ayer los informes policiales en los que se cuantifica el blanqueo presuntamente cometido por los acusados participantes en esta operación, como son Roca, el ex edil Pedro Román, Florencio San Agapito y el letrado Juan Hoffman.

El representante del ministerio público explicó que “se cifra el blanqueo en la aportación que se imputa al señor Roca”, aunque añadió que en su caso “el beneficio obtenido no se le imputa desde el punto de vista del delito contra la Hacienda Pública sino como producto del blanqueo de capitales”. Asimismo, indicó que habrá que demostrar si éste “realizó esa inversión con dinero suyo o dinero que se lo haya aportado otra persona”.

Señaló que en el escrito de acusación “esta operación se inscribe en el contexto de una modalidad más de la imputación por blanqueo que se hace a Roca” e indicó que algunas de esas modalidades “suponen la interposición de personas jurídicas a través de otras personas”, por lo que “hay una verdadera organización dedicada a ocultar los bienes de procedencia delictiva del señor Roca en determinadas inversiones”.

En este punto, precisó que en el caso de Hoffman “no se le incluye y no se concreta el blanqueo” en cuanto a la operación Crucero Banús, “porque aparece como una de las personas que forman parte de la estructura de blanqueo de Roca”, no así los otros acusados, como son Román, su hija y San Agapito.

Ayer comparecieron dos agentes que participaron en los estudios sobre las cantidades supuestamente blanqueadas y ambos destacaron que se utilizaron otros informes ya realizados previamente por otros investigadores, que fijaron determinados aspectos de la operación inmobiliaria.

Así, los letrados defensores cuestionaron las cifras que aparecen en los informes y trataron de fijar el dinero presuntamente blanqueado por sus representados. Además, apuntaron que en ese momento los socios de Roca no tenían por qué saber si estaba siendo investigado, además de considerar que no está constatado que la aportación de éste, a través de al menos tres cheques, fuera de procedencia ilícita.

Los policías afirman que la posición de Roca "aseguraba el éxito" de la operación Crucero Banús

Por otra parte, dos inspectores de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han asegurado en el juicio del caso 'Malaya' que se desplegaron "mecanismos de ocultación" para llevar a cabo la operación Crucero Banús, en la que la posición que mantenía el supuesto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, "aseguraba el éxito", apuntando que dominaba "todas las instancias" del Ayuntamiento y su posición en el urbanismo de Marbella era "incuestionable".

Según el fiscal, Roca, el ex edil Pedro Román, el letrado Juan Hoffman y el ex comisario Florencio San Agapito se concertaron para comprar una parcela sobre la que conseguir, con un convenio, aumentar la edificabilidad y reducir los aprovechamientos para el Consistorio. La operación se hace a través de una sociedad suiza que compra las participaciones de la titular del suelo, tras lo que se vende a empresas del promotor José Ávila Rojas.

Los inspectores han declarado que Roca a nivel global, "independientemente de la posición formal" que mantenía en el Consistorio marbellí, "dominaba todas las instancias" y, por tanto, "sabía o podía disponer de información respecto a los peritos y las valoraciones que iban a hacer en cada uno de los convenios y cuánto iban a tasar los aprovechamientos antes de que se plasmara esa información en un papel".

Así, entienden que él "conocía cada una de las fases que se tenían que ir aprobando y determinaba lo que se tenía que hacer, aunque al final no apareciera en los papeles". Uno de los agentes ha apuntado que en el ámbito urbanístico los investigadores sostienen que todo "venía orquestado por Juan Antonio Roca Nicolás", quien, han dicho, en el caso concreto de esta operación urbanística "conocía el inicio y final".

Han explicado que "se monta y se diseña" una operación con la que una serie de socios aportan un dinero y tienen "rentabilidad asegurada". "Es como si uno jugara una quiniela y sabe los resultados", ha dicho uno de los agentes, quien ha apuntado que al final "ganan" y con el producto de esa plusvalía, que es "fruto del ilícito", se compra en Suiza y se reparte a través en otras cuentas de ese país.

En este punto, se ha preguntado "si eso no son mecanismos de ocultación". Además, el agente ha hecho otro símil de la operación con "una apuesta que se hace a un caballo en una carrera donde sólo hay un animal", con lo que el resultado es "que gana". Preguntado por si no es conveniente conocer otros aspectos de la operación, ha dicho que "habría que ver por qué no hay más caballos y por qué se oculta el trofeo".

Han explicado que a la hora de realizar los informes preliminares manejaron indicios y han señalado que en la operación "hay cuatro personas en connivencia, que, a través de una sociedad suiza, adquieren una sociedad española titular de los terrenos que venden y que generan plusvalía y unos beneficios", aclarando que cuando algunos de los socios aporta el dinero sabiendo que está Roca "sabe que puede ganar dinero y, de hecho, lo gana".

Los inspectores, uno experto en Derecho y otro en Administración de Empresas, han incidido en que, a su juicio, con esta operación se buscaban unos beneficios para posteriormente "ocultarlos". "Los mecanismos que se han desplegados tanto para la compra como para la recepción de los beneficios son buscados a efectos de ocultación e interposición personal para ocultar la participación de cada uno de los socios", ha apuntado uno de los investigadores.

Por otro lado, el otro agente ha incidido en que de los cuatro socios "uno es Roca y otro Román, es decir, el exteniente de alcalde y uno de los pilares de Marbella", insistiendo en que la inversión reportaba "éxito" para éstos, pero no así para el Ayuntamiento marbellí, que, según han indicado, "sufrió un menoscabo" a causa de esta operación porque "ha dejado de ingresar dinero".

Asimismo, han defendido que se mantuvo la cadena de custodia de los documentos intervenidos, indicando que, aunque trabajaran con copias, éstas "no dejaban de ser un volcado del original" y cuando era necesario acudían a éstos, que fueron intervenidos "con todas las salvaguardas". Asimismo, han precisado que las investigaciones sobre Crucero Banús fueron continuadas por agentes de la Udyco-Costa del Sol.

CONJUNTO

Los inspectores han indicado que observaron "una serie de anomalías e irregularidades" sobre la operación que, a su juicio, eran "delitos". No obstante, durante toda la sesión han manifestado que 'Malaya' es un procedimiento "inmenso" y han precisado que en el momento de elaborar los primeros informes policiales no contaban con todos los datos, considerando que este caso hay que verlo "como un todo".

Malaya es "una operación que hay que verla en su conjunto", han indicado, al tiempo que han apuntado que, aunque en el momento de hacer estos primeros informes "no disponemos de elementos probatorios", después, con la intervención de los archivos de la sociedad Maras Asesores, "se van viendo y se observa que empresarios pagaban dinero, que un señor lo contabilizaba y ese dinero servía para pagar a determinados miembros del Ayuntamiento y que por otra vía participaba en una estructura empresarial".

Aunque han ratificado los informes elaborados, los han matizado, a preguntas de la defensa de Roca, en concreto algunas afirmaciones sobre el que fuera asesor urbanístico y si tenía información confidencial respecto a esta operación, manifestación que han considerado "poco afortunada". No obstante, han apuntado que éste "se oculta constantemente a través de sociedades" y que su posición en el urbanismo de Marbella "es incuestionable".

En la sesión de este lunes, las defensas han intentado cuestionar los informes policiales y, en concreto, el letrado de Hoffman ha querido desmontar la afirmación de la Policía de que existía una relación previa a la operación Crucero Banús entre su cliente y Roca, argumentando, en este sentido, que las relaciones que mantienen son posteriores. Está previsto que este martes interroguen a los agentes otros letrados de los acusados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN