El tiempo en: Jerez

Jerez

Facua recuerda a La Marquesa y Cuartillos que pueden reclamar por los cortes de luz

Las dos barriadas llevan semanas denunciando la interrupción continuada del suministro eléctrico

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Facua ha dado las pautas a los vecinos. -

Facua Cádiz recuerda a los vecinos de las barriadas de Cuartillos y La Marquesa que pueden reclamar a Edistribución por las reiteradas interrupciones en el suministro eléctrico que vienen padeciendo en las últimas semanas.

La Asociación informa que el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias establece, en su artículo 147, que "los prestadores de servicios serán responsables de los daños y perjuicios causados a los consumidores y usuarios” y que el artículo 1.101 del Código Civil establece que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad", mientras que el 1.104 señala que "la culpa o negligencia del deudor consiste en la omisión de aquella diligencia que exija la naturaleza de la obligación y corresponda a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar".

A modo de ejemplo, FACUA Cádiz señala que, en el caso de que las interrupciones hayan originado unos daños concretos -por ejemplo, la avería de electrodomésticos- los consumidores pueden reclamar a la empresa que les abone el coste de la reparación del aparato o, si ello no es posible, que le indemnice conforme a su valor. Asimismo, pueden exigir a Edistribución les indemnice por el importe que hayan pagado por los alimentos que se hayan deteriorado al no disponer de aparatos frigoríficos.

Las reclamaciones deben presentarse ante Edistribución, por escrito (por correo electrónico o por correo postal certificado y con acuse de recibo), adjuntando a las mismas las facturas o tickets de compra correspondientes a los objetos dañados o a los gastos efectuados. En el caso de que el apagón haya originado daños en aparatos, es conveniente solicitar a un servicio de asistencia técnica un informe en el que conste la causa de la avería y el coste de su reparación. Si no es posible reparar el aparato averiado, se debe aportar un presupuesto o factura proforma en la que se indique el coste de la compra de un nuevo aparato de características similares al siniestrado. El aparato averiado debe conservarse hasta que se reciba la correspondiente indemnización.

Aquellos usuarios que dispongan de un seguro de hogar que cubra esta contingencia deben contactar con su compañía aseguradora para solicitar a la misma el pago de la indemnización que les corresponda, atendiendo a las condiciones de la póliza que tengan contratada.

Asimismo, la asociación recuerda que, además de indemnizar a los usuarios por los daños y perjuicios que les ocasionen los cortes, la normativa vigente obliga a la empresa distribuidora a compensarles en caso de que las interrupciones superen unos límites que se establecen dependiendo de la calificación de la zona en la que se produzcan (urbana, semiurbana, rural concentrada y rural dispersa). FACUA Cádiz señala que, aunque el importe de estas compensaciones es mínimo, Edistribución debe abonarlas automáticamente en el primer trimestre del año siguiente.

FACUA Cádiz se pone a disposición de los afectados, que pueden contactar con esta organización a través de su oficina en Jerez de la Fra. (Diego Fernández Herrera, 9), de su web cadiz.facua.org, llamando a su Teléfono del Consumidor (688 954 954), o mediante una comunicación dirigida al correo electrónico cadiz@facua.org. Los socios de esta organización pueden contactar directamente con el servicio jurídico de la misma a través de la cuenta socios.cadiz@facua.org para que en su representación se tramite la reclamación.

Finalmente, la asociación denuncia esta situación que, recuerda, no sólo afecta a los vecinos de La Marquesa y Cuartillos sino a otras muchas zonas de nuestra provincia, lo que la asociación achaca a la falta de inversiones por parte de la empresa distribuidora y a la falta de control por parte de la Junta de Andalucía. 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN