El piloto español Dani Pedrosa se ha llevado una alegría extra varios minutos después de que acabase la carrera al sprint de este sábado. El probador de KTM finalizó por línea de meta en cuarta posición detrás de Fabio Quartararo, pero finalmente se hace con la medalla de bronce en la primera carrera del fin de semana en Jerez.
Y es que dirección de carrera ha sancionado a Fabio Quartararo con 8 segundos por no cumplir con la reglamentación sobre la presión de los neumáticos. Este tiempo le hacen pasar de la tercera a la quinta plaza, por completar más de un 30 por ciento del recorrido de la prueba con presiones superiores a los márgenes permitidos por la normativa de los neumáticos.
El francés y el español protagonizaron una bonita batalla en el tramo final de la carrera, aunque el propio Pedrosa reconoció al llegar a su box que no sabía que estaba luchando por el tercer escalón del podio. Finalmente, el catalán recogió su medalla de bronce de manos del propio Quartararo y se lleva una alegría de Jerez independientemente de lo que pase en la carrera del domingo.
Por el mismo motivo, Marc Márquez pasa de la séptima a la sexta posición de la clasificación por la misma sanción a Raúl Fernández. En este caso, le hizo caer de la sexta a la decimotercera posición, con lo que Augusto Fernández pasó de octavo a séptimo y Joan Mir consiguió entrar en los puntos al pasar de décimo a noveno.