La Feria de Jerez representa una de las mayores expresiones de folclore, tradición e identidad de la localidad jerezana. Durante una semana, en esta ocasión del 4 al 11 de mayo, decenas de miles de jerezanos y visitantes disfrutan de esta fiesta de Interés Turístico Internacional, patrimonio de esta tierra.
Música, buenos caldos, desfiles de caballos, alegría y diversión en una cita donde alcanza su máxima dimensión el término compartir. Y de compartir se trata, precisamente. Ahí radica el origen, el germen de la caseta Los Caireles, que un año más volverá a ser lugar de encuentro de paisanos en el Parque González-Hontoria.
En el número 33 del Paseo de Las Palmeras luce el hogar de los Ingenieros Técnicos Industriales de toda España. Los Caireles es la caseta de COGITI Cádiz, el Colegio Oficial, que como figura corporativa es un socio más. La colaboración se ha estrechado en los últimos años con la firme intención de que sea el punto de cita de los profesionales de todo el país. Y sobre el albero y las tablas, bajo los farolillos, practicar el networking de jerezanas maneras.
La caseta nacía en 1989 por lo que se cumplirán 35 años en esta edición de la Feria. La siembra procede del antiguo grupo gastronómico de graduados e ingenieros técnicos industriales que, guiados por Juan Gómez Verdugo, por entonces director técnico de la Confederación del Guadalquivir, decidieron dar el paso de montar esta caseta. Al principio, como muchas, tirando del ingenio que no falta en esta profesión, de la aportación individual de cada uno, de contactos y de sus propios recursos. Hoy en día es una referencia ambiental y ornamental.
En su programación ofrece actuaciones musicales durante toda la semana:
Sábado 4: 18.20 horas, ConKaché
Domingo 5: 18.20 horas, Marta Peña
Lunes 6: 18.20 horas, ConKaché
Martes 7: 18.20 horas, Marta Peña
Miércoles: 8 18.20 horas, ConKaché
Jueves 9: 18.20 horas, Familia Jiménez
Poco a poco, COGITI Cádiz se ha afianzado "en esta iniciativa, en la recuperación de esa caseta que siempre fue patrimonio de nuestros compañeros tan queridos, algunos que por desgracia ya no están, pero donde está la esencia del ingeniero técnico industrial. Y los colegiados van a hacer que ese patrimonio perdure en el tiempo, se va a perpetuar", como apunta su decano, Domingo Villero.
Avisa que será "punto de encuentro con los compañeros, entre gente que adore su profesión". "Qué mejor sitio para vernos que en un lugar tan señero como la Feria de Jerez", argumenta el colectivo.