Con relación a la manifestación de los sindicatos, la secretaria comarcal de CCOO, Inmaculada Ortega, señaló que esta cita se había convocado con la intención de que a ella concurriera el mayor número posible de personas.
De momento el apoyo de ambas estructuras sindicales a la convocatoria es total y como recordó Ortega, también el de algunos partidos políticos, como IU, que ya habían confirmado su asistencia, días antes de conocerse una nueva convocatoria para el mismo día y a la misma hora por parte de Aldepar. Responsables del SUP de Algeciras, organización sindical con representación mayoritaria en el Cuerpo Nacional de Policía, ha dado su apoyo a esta primera cita, así como responsables sindicales de las principales empresas e industrias de la comarca o la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.
Por su parte, el portavoz de la junta directiva de Aldepar, Leandro Castelló, informó el pasado jueves que esta asociación no iba a apoyar la convocatoria de los sindicatos citados, argumentando que “nunca han hecho nada por los parados y siempre han estado del lado del Gobierno”. Castelló aseguró que tenían confirmada la asistencia a la segunda manifestación de los sindicatos CSIF, USO, CGT y Uspla (Policía Local), el Foro de Asociaciones Culturales que integra a 14 asociaciones de Algeciras, el PA, las Juventudes Andalucistas y el Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicano.
El hecho de que existan dos convocatorias alternativas es visto desde CCOO como “una división negativa” para los trabajadores. Como ejemplo de disyuntiva de acudir a una u otra cita, se presenta la solución de la asociación vecinal Fapacsa, que anuncia que no irá a ninguna de las dos y que ofrece libertad a sus asociados para que decidan a cuál prefieren asistir.
Este ejemplo es un claro síntoma de lo que podrían elegir muchas personas o colectivos. Si no se demuestra unidad de acción ante un asunto que tanto está afectando en la comarca a nivel social como es el desempleo, y además hay que elegir situarse en un bando o en el de sus oponentes, la salida más fácil puede ser quedarse al margen y ambas citas contar con poco seguimiento.