“No sabemos a qué están esperando, pero el verano está aquí y el olor ya es insoportable ahora. No queremos ni pensar lo que va a pasar si se deja más tiempo. Es que no te puedes imaginar la de kilos y kilos de basura que hay dentro de la casa. La peste es monumental".
Vanesa Herrera es vecina de la promoción de pisos de alquiler social de Emuvijesa del Paseo de las Delicias y presidenta de la comunidad. Conocía a su vecino del bloque 1 de la segunda planta de toda la vida, pero nunca podría haberse imaginado que de puertas para adentro vivía rodeado de grandes cantidades de basura. Fue así como lo encontró la Policía hace tres meses. Él bajaba a diario a comprar. Ese día no se encontraba bien y llamó a un hermano. Al echarlo de menos, acudieron al piso.
Hacía siete años que había fallecido su madre y, al parecer, sus problemas venían de entonces. Nadie había sospechado hasta ahora que sufría el síndrome de Diógenes. Solo una vecina solía decir que le venía mal olor de esa puerta.
“Cuando la Policía entró y vio cómo estaba el piso se llevó las manos a la cabeza”, cuenta Herrera a VIVA JEREZ. Ella y otros vecinos se ofrecieron a ayudar con las tareas de limpieza, hasta que vieron que era imposible. “Solo del sofá sacamos 20 bolsas grandes de basura: había hasta pañales sucios de su madre, restos de comida de todo tipo…nos tuvimos que poner dos mascarillas y guantes, pero es que no era normal lo que había dentro. Me daban arcadas”, explica.
Conscientes de que aquello se les iba de las manos, abrieron la puerta del balcón para que se ventilara un poco más y optaron por cerrarlo y poner el caso en manos de Emuvijesa, a la que alertaron de que había habido movimiento de otras personas para okupar la vivienda aprovechándose de las circunstancias.
Hace tres semanas, Emuvijesa envió a operarios para colocar una puerta antiokupa y aseguró que “en dos días” irían a limpiar. Hasta hoy. “Por allí no ha aparecido nadie”, apunta esta vecina, que asegura que han llegado a pedir presupuesto en una empresa de limpieza, pero la Administración de Fincas no se hace cargo. “Es que son 1.800 euros, entiendo que quien tiene que pagar eso es Emuvijesa, que es la propietaria de estos pisos. En este bloque viven personas mayores, alguien nos tiene que hacer caso. Es un foco de infección". se lamenta.
No es la única problemática que hay en estos bloques, pero sí la más urgente. Como explica, a principios de año le llegó una carta de Emuvijesa en el que le explicaban que su situación desde que le adjudicaron esa vivienda hace dos décadas ha cambiado y, por tanto, tendrá que dejar el inmueble. Como ella, hay otros vecinos a los que también han recibido una misiva similar.
En su caso, como defiende, está al día de todas las mensualidades del alquiler y la comunidad y tiene a una hija pequeña a su cargo. “Me dieron el piso cuando era madre separada con dos niños pequeños Venía de una casa de acogida. No he dejado de pagar ni un solo mes y ahora me dicen que como me he casado mi situación ha cambiado y lo que tiene mi pareja es un piso de una habitación en el centro; si me separo me veo en la calle”, advierte.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Jerez han asegurado a este medio que, efectivamente, fueron alertados de esta situación por varios vecinos hace unas tres semanas, sin que antes nadie hubiera avisado a Emuvijesa del fallecimiento de esta persona. Fue entonces cuando tomaron las primeras medidas, -como relatamos en líneas anteriores- como fue la colocación de una puerta especial de seguridad para evitar que el inmueble fuera okupado, y la contratación de una empresa de limpieza especializada ante la extrema suciedad que se acumula en esta vivienda.
Un trámite, agregan, que lleva unos días pero que previsiblemente se hará efectivo en las próximas jornadas. Asimismo, desde Emuvijesa descartan haber remitido cartas a varios residentes en los bloques advirtiéndoles de que su situación ha cambiado y, como consecuencia, tendrán que dejar la casa. "No se les va a echar a la calle, ni hay ese interés", indican.