El coordinador provincial del Partido Animalista Pacma en Cádiz, Marcelino Laínez, ha instado al nuevo Gobierno local del PP de Jerez a retomar las reuniones de la Mesa Municipal de Protección Animal, creada en julio de 2019 a partir de una propuesta de PACMA al anterior Gobierno municipal socialista.
En un escrito remitido por Laínez, se solicita que se reanuden las reuniones periódicas de la Mesa, integrada por representantes técnicos y asociativos. Entre sus miembros se encuentran diversas asociaciones del ámbito animalista de la ciudad, como protectoras y asociaciones felinas, así como representantes de Seprona, Policía Nacional, Policía Local, Colegio Oficial de Veterinarios, Colegio de Educadores Sociales, Delegación Municipal de Medio Ambiente con Vigilantes Medioambientales y otros expertos invitados puntualmente.
"Este foro permite un análisis compartido de las problemáticas en el ámbito de la protección animal en la ciudad, promoviendo la coordinación en estrategias y acciones con el mayor consenso posible y alcanzando objetivos comunes", explica Laínez.
Creación de un Observatorio de Bienestar Animal
La propuesta original de Pacma en 2019 incluía la creación de un Observatorio de Bienestar Animal, un organismo que contara con la participación de asociaciones, entidades públicas y privadas, cuerpos de seguridad, sistema judicial y una representación de la ciudadanía. Este observatorio tendría la tarea de realizar un estudio permanente sobre la situación de los diferentes animales que conviven en el medio urbano.
Además, Pacma ha planteado ahora la creación de un Consejo de Bienestar Animal; un órgano más formal que la actual Mesa, similar a otros consejos municipales como el de Mayores, de la Mujer, de Medio Ambiente o de Bienestar Social.
Entre otras propuestas destacadas, la formación política animalista plantea mejoras en la gestión del Centro Municipal de Protección Animal; ampliación del presupuesto para la gestión de las colonias felinas mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno); implementación de programas educativos escolares de concienciación y respeto a la vida animal; ampliación de los parques caninos, control preventivo de la población de cotorras; refuerzo de la vigilancia policial y medioambiental para prevenir el abandono y maltrato animal, y mayor compromiso con el bienestar animal.
Pacma destaca la importancia de retomar estas iniciativas para garantizar un entorno seguro y respetuoso para todos los animales que conviven en Jerez. "La reactivación de la Mesa Municipal de Protección Animal y la implementación de las propuestas mencionadas representan pasos cruciales", finaliza el coordinador.
|