La Junta de Andalucía ha dejado claro que “no tiene nada que ver” con el “error administrativo” que se ha dado en el colegio salesiano Manuel Lora Tamayo de Jerez, que ha dejado fuera a 18 alumnos que habían sido admitidos previamente para cursar sus estudios de 1º de Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales.
Una incidencia que también se ha dado en el mismo centro concertado de Cádiz capital, afectando en este caso a 23 estudiantes, como también recuerdan desde la Administración andaluza. Fuentes de la Junta consultadas por este medio han dejado claro que lo ocurrido es una cuestión “exclusivamente” del citado colegio jerezano, donde "se han equivocado en la reserva de plazas y en la previsión de vacantes que pudieran tener”.
“No sabemos si lo han hecho por equivocación o a sabiendas, pero la Junta no tiene nada que ver, ellos (por los centros), saben exactamente las plazas que tienen y lo que tienen que tener en cuenta son los alumnos que pasan a Bachillerato”, agregan las mismas fuentes, tras recordar que “evidentemente” los estudiantes del mismo centro que quieran seguir en Bachillerato “tienen prioridad respecto a los otros; no sabemos cómo han dado plazas de más”, concluyen.
Desde la Junta apostillan que la Delegación territorial de Educación siempre se pide a los centros que, que de cara al periodo de escolarización, revisen la planificación y las plazas que tienen y que van a ofertar.
Mientras tanto las familias afectadas siguen sin aclararse de las razones por las que sus hijos han sido derivados a un instituto público, en este caso el IES Álvar Núñez, cuando ellos habían elegido uno concertado. “A nosotros cuando nos llaman culpan a la administración del centro, y en el cole defienden que ha sido la Administración educativa, que no contó ni con los alumnos de cuarto ni con los repetidores”, concluye.