El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado que la falta de previsión e incapacidad de la administración sanitaria está provocando que las ambulancias de Jerez, Chipiona, Cádiz, Chiclana y Zahara de los Atune vayan dotadas sólo con una enfermera y un técnico sanitario.
SATSE advierte que el enfermero tiene las competencias, estudios y habilidades necesarias para hacer frente a urgencias y emergencias sanitarias "pero no puede suplir las labores y funciones profesionales del médico".
Desde SATSE se hace hincapié en que en una "emergencia real" es necesario, según los protocolos existentes, que el equipo sanitario esté compuesto "por tres profesionales preparados" para hacer frente a este tipo de situaciones. En el caso que nos ocupa, el enfermero se ve obligado a trasladar al paciente en la ambulancia hasta el punto más próximo con cobertura médica, o bien esperar la llegada de una ambulancia medicalizada, lo que aumenta los tiempos de espera en situaciones de emergencia que son tiempo-dependientes.
El sindicato añade además que, al faltar un profesional en la ambulancia, la labor de atención y cuidado al usuario la realizan solo dos profesionales, donde la alta complejidad del paciente no hace más que aumentar la presión asistencial y la sobrecarga laboral sobre el técnico sanitario y la enfermera. Aumentan también los problemas de salud mental del personal sanitario, quien tiene que asumir más responsabilidades, aumentando la tensión asistencial por las situaciones de elevado estrés.
El Sindicato de Enfermería manifiesta que la enfermera, ante la ausencia de personal médico, solo podrá realizar aquellas funciones profesionales para las que está habilitado legalmente, y deja claro que "estamos totalmente en contra con la medida adoptada por el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y AGS Jerez Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, entendiendo que debe eximirse a estos profesionales de cualquier responsabilidad civil y penal que pueda concurrir el hecho de que una ambulancia se encuentra desabastecida de médico.
Esta decisión de eliminar la figura del médico en los dispositivos móviles, prosigue el Sindicato de Enfermería, no solo es irresponsable desde el punto de vista sanitario, por poner en riesgo la seguridad del paciente, sino que también es una muestra más de los recortes e incumplimientos que se vienen realizando desde la Consejería, entre los que destacan el incumplimiento del pacto de atención primaria y el grave recorte en la contratación de enfermeras y fisioterapeutas, donde en atención primaria se ha reducido la plantilla en un 40% desde el pasado mes de junio.