El tiempo en: Jerez

Jerez

Protesta por la parálisis de los juzgados de lo social: “La justicia lenta no es justicia”

“Hay denuncias que se hacen este mes y hasta 2028 no las llevan a juicio” alertan desde CGT, que se ha concentrado en las sedes judiciales de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la concentración. -
  • Este sindicato denuncia el incumplimiento de la ley reguladora de la Jurisdicción Social

El sindicato CGT ha realizado este jueves acciones de protesta delante del edificio de la Audiencia Provincial de Jerez, sede de los juzgados de lo social, para denunciar su "parálisis" y la “gravísima situación” que padece la clase trabajadora “para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales ante los abusos patronales”

Las concentraciones se han producido en toda Andalucía para alertar de la “indefensión” que soportan los usuarios de estas unidades judiciales ante su  “nefasto funcionamiento”. Unas circunstancias que, en la práctica, entiende CGT, “sirve de refugio a la patronal incumplidora para seguir campando a sus anchas con todo tipo de tropelías”.

En Jerez, el secretario general de CGT, Jorge Velázquez, acompañado por su homóloga en Andalucía, Fátima Salguero, ha puesto un caso práctico sobre la mesa para ilustrar el alcance de una problemática que tiene pocos visos de solución a corto y medio plazo, a menos que la Administración dé un giro de 180 grados con refuerzos de medios y personal. “La justicia lenta no es justicia; hay demandas que se están haciendo este mes de julio y hasta 2028 no las mandan a juicio. Es una indefensión de la clase trabajadora”, advierte.


Para CGT, esta demora supone una “violación clara” del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva e inclumple con creces la ley reguladora de la Jurisdicción Social, que prevé en un plazo no superior al mes desde que se plantea una demanda se haya celebrado el juicio y se tenga sentencia. “Pasan los años, despiden a la gente y a la hora de la sentencia ni se sabe siquiera dónde está el empresario”, alerta.

En CGT se detienen especialmente en procedimientos que son especialmente "sensibles y gravísimos" como vulneración de derechos fundamentales, impugnación de altas médicas, sanciones, concreciones horarias, conciliación de la vida laboral y familiar, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, despidos ...los cuales "duermen en los archivos de los juzgados de lo social esperando un señalamiento para la celebración de juicios que son considerados por la ley sumarios y preferentes".

El sindicato pide también la creación de nuevos juzgados de lo social y la modernización inmediata del sistema judicial
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN