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El tren litoral se va a construir: Gobierno, Junta y ayuntamientos trabajarán juntos

Han creado mesas de trabajo para empezar a hacer estudios y analizar bonificaciones en el peaje de la AP-7.

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  • El Gobierno central prevé licitar el estudio informativo del futuro tren litoral de la Costa del Sol en 2025.
  • En el caso de las bonificaciones de la AP-7 se pensaría en viajeros recurrentes como trabajadores y estudiantes.
  • En la reunión ha partido el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y los 18 municipios implicados.

Un tren litoral que conectará los municipios de la Costa del Sol hasta llegar al Campo de Gibraltar da sus primeros pasos para ser una realidad. La reunión, para abordar la movilidad en la zona, convocada por el Ministerio de Transportes ha sido un éxito: se ha llegado a acuerdos y se han puesto fechas, para empezar a definir el futuro corredor ferroviario y bonificar el peaje de la AP-7.  La mesa de negociación ha estado formada por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y la gran mayoría de los 18 alcaldes de los municipios afectados.

Se han hecho acuerdos concretos en cuanto a qué estudios hay que hacer y en qué fechas hacerlo.

Las respuestas a los problemas de movilidad se van a dar de forma “coordinada” y “juntos”, ha asegurado el secretario de Estado de Transportes. Han fijado un plan de trabajo con el tren litoral como punto prioritario. Ya han empezado a trabajar en el estudio de viabilidad y han creado mesas de trabajo para diseñar el “modelo de tren que queremos”, para que cubra las necesidades de todos los municipios, escuchando a la Junta de Andalucía y los municipios de la zona. Una vez superados estos puntos, se iniciará la licitación del estudio informativo del futuro tren previsiblemente en 2025. “Las cosas han ido muy”, ha celebrado Santano, destacando que la buena disposición de todas las partes han hecho posible “transmitir la imagen de la unidad entre la Junta, Gobierno de España y los ayuntamientos más allá de las siglas políticas”.

“Hoy hemos dado ejemplo” de que “se puede” llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía, ha indicado Rocío Díaz. Mientras se avanza en el corredor ferroviario, se analizarán posibles bonificaciones al peaje de la AP-7: “El compromiso del Ministerio también ha quedado claro en ese sentido”.

La titular de Fomento ha recordado que es una propuesta “a corto plazo” del gobierno andaluz para “aliviar” la situación de congestión en la A-7 a su paso por la Costa Sol. Lo que está claro, ha dicho, es que se ha dado un paso “importante” y, a partir de ahora, “se harán todas las reuniones que sean posibles para mejorar el presente y el futuro” de los residentes del litoral malagueño y gaditano. Así se inicia un camino que será “largo” y “complejo en algunos momentos”, pero “necesario”.

Los “hitos” que han puesto encima de la mesa “van a tener solución”, ha confiado el presidente de la Diputación malagueña. Destacando que lo “prioritario” es el tren, pero que no dejarán de lado medidas para solventar los atascos a “corte y medio plazo”: “Habrá una mesa técnica para estudiar los problemas de accesibilidad que tienen Rincón de la Victoria, Torremolinos y por donde discurre la A-7”. Asimismo, el regidor de la capital malagueña ha manifestado que “se han hecho acuerdos concretos en cuanto a qué estudios hay que hacer y en qué fechas hacerlos”, por lo que “tenemos que cumplir”.

En la reunión han partido catorce alcaldes malagueños y cuatro de gaditanos: Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox, Nerja, Casares, Manilva, San Roque, La Línea de la Concepción, Los Barrios y Algeciras.

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