El Granado, un municipio de apenas 500 habitantes de la comarca del Andévalo de Huelva, registró este martes la temperatura más alta de Andalucía y la segunda más alta de España, sólo superado por la localidad de Almadén, en Ciudad Real.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en este pueblo onubense se llegaron a alcanzar este martes 43,7 grados de temperatura, tan sólo una décima menos que en Almadén, donde el máximo registrado fue de 43,8.
En Andalucía fue la única localidad en superar los 43 grados; ya que las otras tres con temperaturas más altas: La Rambla y Fuente Palmera (Córdoba) y Écija (Sevilla), se situaron en 42,3, 42,1 y 42,2, respectivamente.
No es inusual que El Granado registre las temperaturas más extremas del país cuando se viven episodios de olas de calor; así el verano pasado llegó a alcanzar en una jornada de agosto; y en el mes de junio encabezó el ranking de los municipios más calurosos durante tres días consecutivos con 44,4, 43,8 y 42,7 grados.
No fue, sin embargo, la del agosto pasado la temperatura más alta que se ha llegado a registrar en este municipio onubense, ya que en 2018 llegó a los 46,6 grados centígrados.
Sus habitantes vuelven a vivir una nueva ola de calor en su máxima crudeza y la soportan como saben hacerlo uso de zonas frescas, no saliendo a las horas centrales del día, y tirando de ventiladores y aires acondicionados y de piscina.