El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Maestre descansa en Mérida

Sus cenizas son depositadas en el Teatro Romano de su ciudad natal

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Su hermano, emocionado. -
Las cenizas del actor Paco Maestre, muerto en enero pasado durante el rodaje de la serie "Amar en tiempos revueltos", han sido depositadas hoy en el Teatro Romano de Mérida, su ciudad natal, en un acto ofrecido por el festival de la capital extremeña, y por familiares y amigos. "Él actuó muchas veces aquí y su deseo era que lo trajéramos a su tierra", ha explicado, poco antes de la ceremonia, su hermano José Maestre, que estaba acompañado por su hermana Purificación, entre otros allegados.

José Maestre, que entre otras anécdotas ha recordado cómo ya desde niño su hermano jugaba al teatro, ha expresado después el agradecimiento de la familia a las instituciones públicas por el reconocimiento otorgado al actor, y en especial al festival de Mérida, cuya nueva directora, Blanca Portillo, ha estado hoy presente en este acto.

Blanca Portillo, que este año se hace cargo del ciclo teatral emeritense, ha afirmado que, tal y como era su deseo, "Paco está aquí, donde quiere estar", y que por esto hoy era "un día de fiesta".

La actriz y directora teatral Carmen Losa, por su parte, ha comentado en una estancia cercana al escenario que esto era "lo que le gustaba a Paco, que siempre -ha añadido- estará entre nosotros", y, entre otros recuerdos, ha evocado la ocurrencia que tuvo en una ocasión de "mezclar la copla con un banquete de Zeus".

Francisco Maestre Soriano, nacido el 2 de julio de 1957 en Mérida y fallecido el 27 de enero en Madrid, era licenciado por la Escuela Superior de Arte Dramático y había edificado una sólida trayectoria artística con trabajos en la televisión, el cine, el teatro, la zarzuela y, también, y gracias a su potente voz, los musicales, con títulos como "La del manojo de rosas" o "El barberillo de Lavapiés".

En el teatro y la zarzuela trabajó a las órdenes de directores como Ángel Facio, Emilio Sagi, Gustavo Tambascio, Calixto Bieito, Juan Carlos Pérez de la Fuente o Mario Gas, y entre sus títulos más recordados figuran "Flor de Otoño", "El burgués gentilhombre", "Las alegres comadres de Windsor", "Salomé", o "Pelo de tormenta", con la que ganó un Premio Max.

En cine, había intervenido en películas como "La mala educación", de Pedro Almodóvar, "Barrio", de Fernando León de Aranoa; "Libertarias", de Vicente Aranda, o "El día de la bestia", de Álex de la Iglesia, y en televisión en series como "El comisario", "Pepa y Pepe", "Lleno por favor", "Ana y los siete" o "Manos a la Obra".

Tenía el premio Ágora del Festival de Almagro a toda su carrera, el de la Unión de Actores al mejor actor de reparto por la película "Barrio", y el de mejor actor de la Mostra de Cinema de Mataró.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN