El Pleno municipal aprobó este viernes –con el único voto favorable del PP- una serie de modificaciones presupuestarias por un importe total de 27,6 millones de euros, de los cuales 21,4 se destinan a garantizar la cobertura del incremento de los costes salariales derivados entre otras cosas de los acuerdos alcanzados en estos últimos meses con diferentes colectivos
Pero además, esas modificaciones van a permitir la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Subvenciones (2024-2026), dotado con un presupuesto de 3,3 millones de euros. De ese plan se van a beneficiar más de 200 entidades y asociaciones de todo tipo, incluidas organizaciones profesionales y empresariales. En la relación figuran también colectivos que trabajan en el ámbito de lo social, vinculadas a la cultura o la juventud, asociaciones de vecinos o a la educación, por citar algunos ejemplos.
Las subvenciones van desde los 240.000 hasta los 2.600 euros, desconociéndose los criterios que se han seguido a la hora de hacer estas asignaciones. Es más, el concejal de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, llegó a utilizar incluso la palabra “desfalco” en el curso del debate e ironizó con la posibilidad de que algunos de los colectivos favorecidos ni siquiera estén a día de hoy en activo. El portavoz del Gobierno, Agustín Muñoz, aclaró en cualquier caso que los colectivos beneficiarios deberán presentar sus proyectos y firmar los correspondientes convenios con el Ayuntamiento para acceder a esas cantidades.
Pero más allá de las dudas que puedan surgir a propósito del mecanismo ideado para otorgar estos fondos y de los fines a los que cada entidad vaya a destinarlos, un repaso al expediente que se trasladó a los diferentes grupos municipales permite constatar que será la Federación local de peñas flamencas la que reciba una mayor inyección de dinero público, con un total de 240.000 euros.
A continuación se encuentra la Asociación de Comerciantes del Centro (Acoje), que recibe dos subvenciones, de 186.000 y 52.500 euros, respectivamente, lo que eleva la suma total a 238.500 euros. Otra organización profesional, en este caso la asociación Hostelería de Jerez, recibirá 181.500 euros. Le sigue otro colectivo de comerciantes, Asunico, con subvenciones de 83.100 y 63.600 euros (146.700 euros en total).
Justo un escalón por debajo se encuentra la Unión de Hermandades, un ente al que se han concedido igualmente dos ayudas, de 104.000 y 27.300 euros (131.300 euros), que en este caso parecen poder estar justificadas en el compromiso municipal de respaldar económicamente la celebración de la procesión magna mariana del próximo 12 de octubre.
La asociación de comerciantes del distrito sur (Adecosur) también contará con una inyección municipal de 121.000 euros, una cantidad muy similar a la que se reserva al Clúster Turístico (120.000 euros). Detrás de ellas aparece la federación local de asociaciones de vecinos Solidaridad, subvencionada en este caso con 104.500 euros.
Dos organizaciones profesionales se sitúan en un escalón inferior, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio, a quienes se asignan en cada caso 97.175 euros.
El Plan Estratégico de Subvenciones reserva otros 91.000 euros para la federación local de asociaciones de padres y madres de alumnos (Flampa), que es la misma cantidad que se asigna a la Fundación Cultural Taurina.
Para la asociación de comerciantes de La Plata hay otros 83.100 euros y para la asociación flamenca Unlimited 60.000, algo por encima de lo que recibirá la asociación de comerciantes del Parque Atlántico (54.900 euros).
Los clubes de fútbol de la ciudad tampoco quedan al margen de este reparto. Tanto Xerez CD como Xerez DFC, que son los que ocupan una mejor posición deportiva, percibirán en cada caso 52.000 euros. El resto también se benefician de este plan, aunque con cantidades más modestas.
A la federación Unión Rural Jerez y la federación de asociaciones de mujeres Sol Rural corresponden otros 45.500 euros, respectivamente, mientras que a la federación de Ampas de colegios concertados se entregarán 39.000 euros y a la federación La voz de las mujeres otros 31.200.
Por último, se han asignado 30.000 euros para la asociación profesional de escuelas de flamenco y para la Cátedra de Flamencología.
Como ya se ha comentado, en la relación aparecen más de doscientos colectivos y organizaciones diversas, que en todos los casos restantes percibirán ya cantidades inferiores a los 30.000 euros.