El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Carlos Ramírez: “Ha habido un cambio generacional, un relevo joven para que haya futuro”

Carlos Ramírez acaba de tomar posesión como nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Carlos Ramírez con su equipo

Toma de posesión

  • 2025 es un año jubilar, y queremos hacer muchas cosas siempre que las distintas hermandades están dispuestas
  • Me gustaría implantar charlas formativas de manera continuada en todos los aspectos, lo considero necesario

Carlos Rodríguez Camúñez es ya el nuevo presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda tras el acto de jura y toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la corporación, celebrado este jueves en la colegiata de Santa María La Mayor, en el que se hacía oficial su nombramiento.

Creo que en Ronda hay una juventud cofrade en auge, que tiene un potencial grande que se debe aprovechar

Inicia así una nueva etapa en el mundo cofrade rondeño, con el que está vinculado desde el año 1992, cuando comenzó en la Hermandad de Nuestro Señor Orando en el Huerto.

¿Cómo empieza su vinculación con el mundo cofrade en Ronda?

–En 1992 es cuando comienzo mi etapa en las cofradías, en la Hermandad del Huerto. Estuve fuera de Ronda unos años, llegué en el 90 y en el 92 me dijeron que necesitaban horquilleros para sacar al Cristo, a través de mi madre, y para echar una mano, me apunté y me hicieron hermano. Estuve cinco o seis años saliendo solo y exclusivamente el Lunes Santo de horquillero con la hermandad.

Poco a poco, la hermandad decidió cambiar el paso de horquilleros a costaleros, esto implica que los horquilleros pasan a ser costaleros y tienen una mayor implicación en la hermandad, nos vemos más asiduamente en los ensayos. Implica que iba a un poco más a la cofradía, asistía a las reuniones de costaleros, a los ensayos, y fui estableciendo amistad con algunos miembros de la junta de gobierno de aquel entonces, entre ellos el hermano mayor, Juan Ruiz López.

En ese momento, Juan me dijo que si quería ostentar el cargo de secretario y empecé con él en los dos últimos años que él estuvo en la hermandad, él estuvo 25, pues en los dos últimos estuve con él como secretario. Después se marchó y empezó José Luis Gamarro, que estuvo ocho años y también estuve con él como  secretario.

También me hice costalero de la Hermandad de la Vera Cruz. Empecé a ir a los ensayos, a conocer a la gente y fui creciendo en esa hermandad como costalero y como persona. El primer año fui hermano colaborador y al siguiente me hice hermano, y a partir de ahí entablé amistades con muchísima gente, y me encanta esa hermandad.

También soy hermano de Padre Jesús y este año me he hecho hermano de la Virgen de la Cabeza.

Además de por la devoción a la Virgen de la Cabeza, hay una historia con mi mujer, porque nosotros nos conocimos en una romería hace muchísimos años, y surgió este año hacerse hermano y nos hicimos los dos.

¿Y en qué momento empieza en la Agrupación de Hermandades y Cofradías?

–Estando Salvador Carrasco Marín de presidente, me llamó y me dijo que si quería pertenecer a la junta de la Agrupación. En ese momento no la veía tan de cerca como ahora. Me llamó la atención y contó conmigo como vocal. Poco a poco vi visualizando, proyectando lo que es la Agrupación y para qué sirve, dónde ayuda, lo que gestiona y coordina, y me interesó, porque los proyectos nuevos me motivan, si uno se enclava en el tiempo y no sale de ahí no avanza.

Después seguí con Jorge García González, que estuvo tres años, como fiscal, y después siguió Francisco Ruiz Arrocha, que ha estado seis. He sido vicepresidente primero de pasión.

Y llega el momento de asumir otro reto con la presentación de la candidatura para presidir la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

–En la primera candidatura de Fran, que coincidió en parte con el covid, tenía claro, y él también, que iba a seguir otros tres años, dos años de pandemia sin nada era muy efímero. Él siguió otros tres y yo con él hasta el fin. Hace un año y medio empecé a visualizar que yo podría tener opciones de presentarme.

Antes de caminar los pasos correctos, hablé con mi mujer y nos sentamos porque necesito apoyo. Si en este tipo de cosas la pareja, el acompañante o el matrimonio no se apoya es difícil seguirlo. Este mundo es complicado. Gracias a ese apoyo he podido tener la trayectoria que he tenido a día de hoy.

Precisamente su mujer -Milagros Naranjo- ha asumido este año el papel de presidenta de las Damas Goyescas. No van a poder ir por la calle sin saludar a todo el mundo.

–Una pareja muy visible, ya no podemos ir a la calle de cualquier forma, hay que mirar para un lado y para otro. Ella es también hermana del Huerto, de la Vera Cruz, de Padre Jesús y de la Cabeza.

¿Cuál es su proyecto dentro de la Agrupación de Hermandades y Cofradías?

–Durante la etapa de Fran Ruiz Arrocha, se han modificado los estatutos, ciertos matices y artículos que se han actualizado y otros se han llevado a cabo. En los estatutos se contempla que la Agrupación debe organizar un Vía Crucis dentro de la Cuaresma. Se hacía uno en colaboración con el Arciprestazgo, el Martes Santo, pero no era propiamente de la agrupación.

Fran dijo vamos a intentar hacer un Vía Crucis de todas las hermandades, se hace por votación en sentido rotatorio, que todas y cada una pase por ahí. Él fue quien preparó la documentación junto con una comisión, y nos lanzamos, y gracias a Dios y a la Delegación de Hermandades y Cofradías de Málaga salió este proyecto adelante.

El primer año que se hizo fue el año que empezó todo a funcionar sin restricciones -tras la pandemia- y con el Vía Crucis de la Agrupación quisimos visualizar que una normalidad como la que conocíamos era posible, respetando las normas vigentes. Fue con el Vía Crucis implantado por la Agrupación con el que se empezó a vislumbrar que se podía vivir con normalidad. La primera imagen fue la del Señor de Ronda, Nuestro Padre Jesús Nazareno, fue un Vía Crucis multitudinario y con mucha devoción.

También una de las cosas que ha hecho Fran ha sido instaurar la presentación del cartel de Glorias, eso antes no estaba y ahora se le da su sitio a las hermandades de Gloria, que tenemos un mes de mayo extraordinario y cuatro hermandades de Gloria en Ronda que merecen su sitio.

Esas son cosas que se van a mantener, es indudable.

Vamos a intentar mejorar, si hay algo que no se está haciendo bien en algún aspecto lo mejoraremos. Circunstancialmente coincide que 2025 es un año jubilar, que es cada 25 años, es un año especial y queremos hacer cosas siempre que las hermandades estén dispuestas y todos tengamos ganas, porque la Agrupación propone y las hermandades son las que deciden.

¿Qué propuestas plantea?

–Se me quedó una espina clavada cuando no se pudo realizar el besamanos que llevaba tantísimos años sin hacerse. Me gustaría que fuera posible en el año jubilar, entre otros actos.

Por supuesto, quiero intentar implantar charlas formativas, no porque sea año jubilar, sino porque es necesario. Durante estos años tener charlas formativas continuas y establecidas. Formación continua de la Agrupación, es necesario. En todos los aspectos, eucarístico, cofrade, litúrgico, de hermandades. Si se pueden traer charlas formativas de músicos de banda, que puede ser interesante, y otros conferenciantes. Que haya un poco de todo, pero un ciclo de charlas formativas continuo. Sabiéndolo la gente se organiza.

¿Cree que la juventud está implicada con las cofradías?

–Creo que en Ronda hay una juventud cofrade en auge, porque les atraen los pasos, las bandas, ciertas cosas, creo que es un potencial grande que se debe aprovechar. Primero con charlas y teniéndolos siempre activos, haciendo cosas. En mi junta lo tenía muy claro desde el principio y llevo una vocalía de juventud, quiero que tenga coordinación con las distintas vocalías para lanzar ideas, propuestas y a ver qué sale. Nadie está diciendo que se haga una cosa todos los meses, pero que una vez al año se congreguen todas las juventudes de todas las cofradías y se pongan puestas en común, y después siempre compartir. . Mi hermandad es muy de juventud, y otras como el Prendimiento, Santo Entierro, Ecce-Homo, Gitanos, todas en más o menos cantidad mueven un círculo bueno de juventud, y esa juventud que es el futuro debe visualizar lo que es la Agrupación. Que la tengan presente.

¿Cómo cree que ha evolucionado la Semana Santa de Ronda en los últimos años?

–Los cambios de tronos a pasos dependen de que en cada hermandad haya juventud, pero un cierto número de juventud, y depende de la juventud y la demanda la hermandad se debe adaptar o no. Ni estoy a favor de uno ni de otro. Creo que Ronda tiene su idiosincrasia propia, que gusta ver tronos en la calle y pasos en la calle, gusta ver imágenes que vayan en un trono e imágenes que vayan en un paso.

Creo que todas las hermandades de Ronda son necesarias porque todas implantan su sello. Lo creo firmemente, y creo que todas son sumamente relevantes en todos los aspectos. Que unas cambia la tendencia, por ejemplo la Soledad ha cambiado de trono a paso, si la hermandad lo ha decidido perfecto, si la junta de gobierno no lo ve, yo voy al cien por cien, pero en ningún caso voy a decir esto es mejor o peor ni la tendencia va por aquí o por allí, porque creo que todo tiene su gusto de ver. Me encanta ver salir la Columna de San Cristóbal, ver el Silencio, el Santo Entierro en la cuesta de las Imágenes, eso es bonito de ver. Tanto tronos como pasos, todo cabe en Ronda, y Ronda tiene esa gran virtud, que tiene de las dos. Es una gran Semana Santa.

¿Quiénes conforman la nueva Junta de Gobierno de la Agrupación?

–Contando conmigo somos 20, 11 mujeres y 9 hombres. Mi vicepresidente primero de pasión es el que ha sido pregonero la pasada Semana Santa, Alfonso García, sigue conmigo María José González, segunda vicepresidenta de Gloria, como secretaria Marina Galindo, de tesorera Patricia Guerrero y como fiscal Diego Cañestro. Los demás llevarán diferentes vocalías.

¿Qué consejos le ha dado su antecesor en el cargo?

–Consejos hay muchos siempre, porque no es lo mismo ser presidente que estar al lado. Siempre me dice que el bien es por y para las hermandades, y que visualice el esfuerzo y el trabajo de todas las hermandades y que son ellas las que en realidad hacen las cosas posibles. La Agrupación no gestiona más que dos o tres cosas, el resto de eventos y actos los hacen las hermandades, siempre hay que darles un sitio a todas porque así lo hacen posible. Tanto en Semana Santa como cualquier salida extraordinaria. La Agrupación está para ayudar y aportar lo que haga falta.

¿Podría decirse que en la Agrupación se está produciendo un relevo generacional?

–Creo que en la etapa de Fran ha habido un cambio, no a nivel estatutario y de reglas y protocolo de actuación, eso se ha mantenido, pero sí un cambio generacional. De generación, él ha bajado la edad que había. Yo he mantenido eso y estamos intentando introducir gente nueva, porque esto es así, si no entra gente nueva esto se pierde y no podemos estar los mismos de siempre.

El ha sido el impulsor de ese cambio generacional, de ese cambio de edad. Un relevo joven para que tenga un futuro. Muchos de los que estaban con Fran siguen conmigo porque son jóvenes. Llevo a mucha gente joven. La unión de la gente joven con los que estamos y los menos jóvenes hacen una buena combinación para que esto funcione, pero sobre todo ese relevo, ese cambio, bajar la edad un poco para que esto se mantenga.

¿Cuáles son sus rincones o detalles favoritos de la Semana Santa de Ronda?

–Hay muchos. Hay calles que me gustan mucho, no porque esté implicado con la hermandad. Me gusta mucho volver del Puente y meterme por los callejones de la Ciudad con el Perdón, eso envuelve, un ambiente de recogimiento que no se vive en el centro con la gente, con el bullicio. Hay que estar allí para verlo. Recogimiento de lo que realmente es la hermandad, cuando la Hermandad de Paz y Caridad vuelve, los rincones del casco histórico me gustan mucho.

Si vamos al centro, calle Ermita es una calle que gusta mucho, Ríos Rosas, esa revirá cuando acaba la carrera oficial que revira a Ríos Rosas me gusta mucho.

Cualquier hermandad, Ronda es un enclave, y el marco lo tenemos, lo único que tenemos que ver es el sitio donde vamos a ponernos en el marco.

Depende de la fe y la devoción que tengas cualquier rincón es el que te va a llenar. Si por ejemplo en la calle de la Bola ves a tu titular y ahí te nace, te crece y te hace llorar de emoción, esa es la calle.

Por la revirá, la iluminación, pero hay que abrir la visión. También ir a las iglesias, que es importante.

 

Integrantes de la nueva Agrupación de Hermandades y Cofradías de Ronda

PRESIDENTE: Carlos Ramírez Camúñez
VICEPRESIDENTE 1º DE PASION: Alfonso García Galván
VICEPRESIDENTA 2º DE GLORIAS: María José González Cordón
SECRETARIA: Marina Galindo Domínguez
VICESECRETARIA: Isabel Mirasol García
FISCAL: Diego Cañestro Rodríguez
VICE FISCAL: Antonio José Martín Fernández
TESORERA: Patricia Guerrero Bejarano
VICE TESORERO: Salvador Morales Suárez
VOCALES DE CULTO: Andrés Mateos Barea y Daniel Mateos Barea
VOCALES DE FORMACIÓN, JUVENTUD Y MEDIOS COMUNICACIÓN: Ana Belén Badillo Román,  Lourdes Badillo Román y Julia Candelas Ayala-

VOCALES DE CARIDAD: María Dolores Valle García, Marina Bastida Córdoba y  Lidia Márquez Aguilar
VOCALES DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS: Julia González Villa, y Juan Manuel Escudero Jiménez
VOCAL: Rafael Rodríguez Ramos

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN