El tiempo en: Jerez

A(Em)prendiendo

Quiebras y quitas

Según la AIREF el Ayuntamiento de Jaén está en situación crítica y es el peor de España

  • Quiebras y Quitas. -

Según la AIREF el Ayuntamiento de Jaén está en situación crítica y es el peor de España. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Qué decisiones han tomado y quiénes las tomaron que nos han llevado a esta situación? ¿Qué planes tenían quienes se presentaban a las elecciones para empezar a solucionarla? 

La situación es tan grave que ya se ha pasado de los términos económicos-financieros a los sacramentales, y el último titular es que el Ayuntamiento de Jaén está en situación de extremaunción. Resulta curioso que en un contexto laico se recurra a esta analogía, ya que la extremaunción es el último sacramento que recibe un cristiano antes de salir de este mundo. Y es especialmente preocupante porque se da a entender que al Ayuntamiento de Jaén le quedan pocos telediarios para irse al otro barrio. También es curioso porque es dudoso que se hayan arrepentido de sus pecados los partidos que con sus decisiones nos han llevado hasta aquí. Entre todos lo mataron y él solo se va a morir. Lo único que tenemos asegurado es que podremos utilizar aceite de oliva para hacer la extremaunción, si no sigue subiendo el precio y no hay que usar mucho. 

Ahora se convoca al Colegio de Economistas, al Consejo Económico y Social de la ciudad de Jaén y a la Universidad de Jaén a una mesa técnica para que busquen alternativas “ante la gravísima e irreversible situación económica de las arcas públicas”. Si es irreversible es tontería perder el tiempo. Si se puede hacer algo, entonces no es irreversible. 

Dado que parece que Jaén es menos Andalucía que otras provincias, y que con Cataluña hay otra vara de medir, ya puestos a imaginar podemos pedir que nos anexionen allí. A ver si hay suerte y nos perdonan la deuda, aunque tendremos que aprender catalán. O podemos pedir que hagan con nosotros como con Correos, que va a recibir 4.000 millones del Gobierno en el periodo 2024-2028 para “corregir una situación financiera al borde la quiebra”, y tapar un “agujero” de 1.200 millones. La SEPI dio 53 millones a una aerolínea que solo tenía un avión y nunca tuvo beneficios. Si eso es justo y “legal”, ¿por qué una quita para Jaén no? Y aunque no sea solución a estas alturas, sería bueno que cualquiera que aspire a mandar no olvide que cuando se gasta más de lo que se ingresa, antes o después, hay problemas. Esperemos por el bien de todos que se obre el milagro y el moribundo reviva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN