Según explicó la CEEP en un comunicado, después de media jornada de paro, ha quedado suspendida al acceder la Autoridad Portuaria a convocar una reunión entre las empresas estibadoras y Coordinadora, tal como solicitaban los trabajadores.
Este encuentro se celebrará el próximo lunes 11 de abril y, en función de las conclusiones de la reunión, la huelga se suspenderá definitivamente o se reanudará para los días previstos: 11, 13, 15, 25, 27, 28 y 29 de abril.
A la reunión del próximo lunes la APBA ha convocado a la Coordinadora, a ocho empresas estibadoras (Aduanas y Transportes Paublete, Estibadoras Puerto Bahía, Shipping and Transport Andalucía, Docks Logistic Spain, Depósito Franco Algeciras, Partida Grupaje, Marítima del Estrecho y Algeciras Reefers Port Terminal), así como a la gerencia de Marapie.
Finalmente, apuntó que los trabajadores del puerto de Algeciras piden que se respeten los convenios del sector pactados de manera local que estipulan que las labores complementarias a la estiba sean desarrolladas también por estibadores.
Paros
El incumplimiento de estos compromisos fue lo que llevó a los trabajadores del puerto a iniciar esta mañana los paros convocados en la estiba en el puerto de Algeciras. Estos paros, hasta que se produjo el anuncio de desconvocatoria, se iniciaron a las 2.00 horas de la mañana, y se mantuvieron hasta el mediodía.
Con esta medida, los trabajadores de la estiba manifestaban su rechazo a lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo, al mismo tiempo que denunciaban el “intrusismo” profesional en las labores complementarias.
Durante el tiempo que se prolongaronlos paros, las tareas de carga y descarga en las terminales se llevaron a cabo, de manera que la protesta afectó sólo a los servicios complementarios, especialmente al transporte horizontal de contenedores dentro de las instalaciones portuarias, así como al almacenaje y reagrupación de cargas.
“No contratan a personal de la estiba para realizar las tareas complementarias y a muchos de los contratados por las empresas no se les aplica el convenio colectivo del sector, lo que es, en nuestra opinión, una muestra clara de intrusismo”, según el portavoz sindical.
Coordinadora recordó que, de los cerca de 2.000 estibadores que trabajan en el puerto de Algeciras, 400 son eventuales “que apenas trabajan debido al descenso de la actividad en los últimos tiempos”. El compromiso de la APBA de llevar a cabo el encuentro supone un paréntesis en un conflicto que ha comenzado hoy a mostrar su grado más preocupante.