“Durante el tiempo que lleva en el poder, el presidente Ahmadineyad ha hecho una serie de pésimas declaraciones antisemitas”, dijo un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.
“Los medios británicos son libres de tomas sus propias decisiones editoriales, pero esa invitación causará ofensa y sorpresa no sólo en el territorio nacional, sino también en países amigos”, agregó el portavoz.
La alocución, que forma parte de los mensajes navideños “alternativos” que el canal emite desde 1993, se difundió este jueves a las 19.15 horas GMT y no coincidió, como había sucedido en otras ocasiones, con el tradicional mensaje de Navidad de la reina Isabel II, televisado a toda la nación a las 15.00 horas GMT.
En un discurso de unos diez minutos grabado en farsi y subtitulado en inglés, el presidente iraní, flanqueado por la bandera iraní y con una cortina azul de fondo, felicitó a los cristianos británicos por el nacimiento de Jesucristo.
Además, Ahmadineyad criticó la “indiferencia de algunos gobiernos y poderes" hacia las enseñanzas de los “profetas divinos”.
“Si Cristo estuviera hoy en la Tierra, no cabe duda de que apoyaría a la gente que se opone a los poderes expansionistas, malhumorados e intimidadores”, afirmó con tono pausado el iraní.