El tiempo en: Jerez

Jerez

Espectacular y costoso rescate de cuatro barcos hundidos

Ardieron el pasado día 3 y las cuatros embarcaciones ya están en tierra

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El 'Javivi' en el momento de ser sacado del agua -
  • Todos han quedado reducidos a chatarra y casi nada es aprovechable
ALEJANDRO SÁNCHEZ
ALGECIRAS

Día frenético el vivido ayer en el pantalán del Real Club Náutico de Algeciras. Desde primera hora de la mañana se procedió al rescate de los cuatro barcos hundidos en el puerto deportivo de la ciudad que a primeros de mes, concretamente el día 3, fueron pasto de las llamas por causas que aún no se han determinado.

Tres buzos y una grúa de gran tamaño estuvieron inmersos en unas operaciones que tardaron algo más de lo previsto debido a los problemas propios de las embarcaciones.

El primero que fue sacado del mar fue el 'Javivi', un barco de unos 11 metros de eslora y cuyo coste sobrepasó los 300.000 euros. El día del incendio perdió las amarras y fue a parar junto a las piedras del dique, donde reposó hasta ayer.

Tras unos primeros intentos infructuosos, los operarios y buzos tuvieron que esperar la llegada de más material para izarlo así como   contar con la ayuda de dos bombas de achique de agua para ir aligerando el peso del barco y poder llevarlo así a tierra, no sin antes reforzar la estabilidad del barco ante la más que segura probabilidad de que pudiera partirse en dos.

El dueño del navío, Diego Jiménez Ferrer, atendió a este medio en plena operación que, por cierto, él mismo encabezó.

“La verdad es que siento tristeza, mucha, porque es un barco que me ha gustado y que he disfrutado. Pero qué le vamos a hacer”, indicaba.

Jiménez aseguró que “este es un problema del que me he encargado yo personalmente. De sacar los barcos a tierra para que, cuanto antes, se solucione la situación y pasemos a otra cosa”.

En cuanto al operativo montado para sacar los barcos del fondo del pantalán, aseguró que “corre a cargo de los seguros pero hay que decir que todo el mundo se ha quitado del medio y hemos tenido que estar solucionando los problemas a través del Real Club Náutico y los puertos. Hemos tratando personalmente la contratación de los buzos, la grúa o las medidas de seguridad. También me ha tocado a mi llamar a la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria y la Autoridad Marítima. Todos han cooperado en medida de sus posibilidades. Todo esto ocurrió el día 3 de diciembre y ya estamos a 26 (por ayer)”.

En cuanto al coste del rescate de las cuatro embarcaciones, el patrón del Javivi indicó que “estará en torno a los 6.000 euros” ya que “contratar a los buzos ha salido por 3.000, más otros 2.000 ó 2.500 de la grúa, a los que se añaden otros 500 para estibarlos”.

Una de las mayores complicaciones se dio con la posibilidad de que se partiese “y causase una contaminación medioambiental”.

A primera hora de la tarde fue rescatado el 'Camarán', que en su día le costó a su dueño nada menos que 60 millones de las antiguas pesetas. Este apareció casi entero, no como el Javivi, del que sólo quedó el casco y no en perfectas condiciones. Sin embargo, este último buque también tendrá que ser desguazado

El 'Bartolo' fue el tercero en ser remolcado desde las profundidades pero, al igual que sus compañeros, poco se puede recuperar de él. El 'Proteus' (80 millones de pesetas), o lo que quedaba de él, fue el último en ser rescatado.

policía judicial
Ahora, con las embarcaciones en suelo firme será la Policía Judicial la que deberá investigar las causas del incendio y cual fue el buque que se incendió primero ya que el seguro del culpable será el que tengan que abonar los desperfectos del resto de barcos hundidos y no hundidos, que también han tenido desperfectos en cristales, pinturas, puentes de mando, antenas o mástiles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN