“Es muy grato anunciar que ha nacido, en el Centro de Conservación Zoobotánico de Jerez, una cría de bisonte europeo que se desarrolla con normalidad y puede ser ya observada en su instalación del Parque” ha adelantado el teniente de alcaldesa de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Jaime Espinar.
Uno de los chequeos realizados por el equipo del Centro ha confirmado que se trata de una hembra. El parque jerezano está en el proyecto EEPs (Proyectos de Reproducción de Especies Amenazadas) del bisonte europeo desde 1996, habiéndose registrado hasta la fecha en el parque jerezano el nacimiento de más de diez ejemplares, “cifra que pone de manifiesto la gran labor que se lleva a cabo en este Centro jerezano, que se caracteriza por su trabajo en la conservación de especies en peligro, participando en más de 40 Proyectos de Reproducción con unos resultados excelentes. Una vez más, felicitar a todo su equipo por su trabajo y esfuerzo “, ha señalado Jaime Espinar.
Cabe destacar que la caza indiscriminada fue lo que llevó a esta especie al borde de la extinción. Hoy en día y, gracias a la labor de los zoológicos, viven en estado libre en el bosque de Bialowieza (Polonia).
Actualmente, es el rumiante más grande de Europa. La cruz del animal es muy elevada a consecuencia de la prolongación de las vértebras dorsales. La cabeza suele estar en disposición baja. Los cuernos, no demasiado grandes, están arqueados hacia arriba. El pelaje es más espeso y encrespado en la zona de la cabeza y en la parte delantera del cuerpo.
En la garganta se ha desarrollado una pequeña barba. Los pelos de la coronilla son largos y caen hacia la parte frontal de la cabeza. La cola con pelaje largo. El color del pelaje es castaño mate, tornándose a oscuro a ambos lados de la cabeza y apareciendo tonalidades rojizas o pardo amarillentas en la coronilla y paletillas.
Se diferencia del bisonte americano por ser más delgado y sus patas más altas, línea dorsal menos inclinada y ausencia de largos pelos en las patas.