El tiempo en: Jerez

Jerez

El Observatorio Ciudadano culpa al Gobierno local de “manipular documentos”

Le reprocha que ocultara el error de la consultora que confundió Jerez de los Caballeros con Jerez de la Frontera y ve insuficiente la rescisión del contrato

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La panorámica con la imagen de Jerez de los Caballeros.

El Observatorio Municipal Ciudadano culpa al Gobierno local del PP de tratar de ocultar intencionadamente el error de la consultora contratada, Dinamiza Asesores, al confundir Jerez de los Caballeros con Jerez de la Frontera, ilustrando con una imagen de la ciudad de Badajoz la portada del Plan Estratégico de Turismo. Mientras que el Ayuntamiento ha asegurado que este lapsus solo se manifestó en una versión preliminar al OCM “por equivocación”, desde el Observatorio advierten que los metadatos de los archivos a los que han tenido acceso “demuestran lo contrario”, tal como han difundido en su cuenta de Facebook.

Como se puede apreciar en dichos documentos que acompañan a esta información, en el primer archivo, "AVANCE~1.PDF", fue modificado el 26/08/2024 a las 12:25, “minutos antes de ser enviado a nuestro correo en respuesta a nuestra solicitud de información realizada el 06/08/2024”. Dicho archivo, añaden, fue el que esta entidad publicó en la mañana del 27 de agosto.

El segundo archivo, prosiguen desde el Observatorio, con relación al "PLAN_ESTRATEGICO_DE_TURISMO_DE_JEREZ_2025-2027 v2 27_08.pdf", donde se corrige el error usando una imagen de Jerez de la Frontera, se creó el 27/08/2024 a las 15:33, “es decir, después de nuestra publicación señalando el error en la imagen utilizada, realizada el mismo día 27 a las 07.33”.
 

 

En el OCM consideran que el uso erróneo de la imagen de Jerez de los Caballeros es solo una anécdota. Sin embargo, “el intento de confundir con afirmaciones falsas nos parece un asunto más serio. No reconocer un error y modificar archivos para ocultar la realidad es un comportamiento que merece ser cuestionado”, advierten. Por esta razón, desde este colectivo, que es muy activo con la gestión municipal en sus redes sociales, exigen medidas tras el error en el Plan Estratégico de Turismo

Aunque el Gobierno local ha rescindido el contrato con la empresa responsable de la elaboración del documento, consideran que esta acción, “por sí sola, no es suficiente”. “Nos resulta incomprensible que no se realizará una revisión previa antes de la publicación de este plan. Es imprescindible que se den explicaciones claras sobre las razones por las cuales fallaron los controles que deberían haber prevenido este error”, denuncian.

En esta tónica, consideran que se debe priorizar el uso de personal interno del Ayuntamiento para la elaboración de informes y otros trabajos, como finalmente se hará con el Plan Estratégico de Turismo, especialmente "cuando se cuenta con empleados suficientemente cualificados que conocen bien la ciudad".

Para el Observatorio Ciudadano Municipal, evitar la contratación externa innecesaria "no solo reduciría errores y mejoraría la calidad del trabajo realizado, sino que también contribuiría a aliviar la delicada situación económica de nuestro Ayuntamiento al disminuir gastos superfluos".

Por último, exigen mayor transparencia en la comunicación con la ciudadanía, e insisten en que “intentar ocultar un error mediante la manipulación de documentos”, como aseguran que ocurrió en este caso, “es inaceptable y daña gravemente la confianza pública”

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN