La Policía Nacional ha detenido en Jerez a dos jóvenes de 22 y 23 años de edad como presuntos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico con un cultivo de 70 plantas de marihuana en un piso de la barriada de Federico Mayo descubierto por el fuerte olor que desprendía la plantación y el ruido que provenía de la instalación.
Según detalla la Comisaría Provincial, en la denominada operación 'White' se han intervenido 70 plantas de marihuana y diversos utensilios destinados al cultivo acelerado y procesamiento de la droga como diez sets de lámparas de led, tres ventiladores, dos aparatos de aire acondicionados, diez balastros magnéticos, un cuadro eléctrico y dos distribuidores de aire.
La investigación incluyó vigilancias para detectar el origen de la sustancia y las personas implicadas en el mantenimiento y cuidado de la plantación. Los agentes comprobaron altos consumos de energía provocado por los aparatos necesarios para garantizar condiciones óptimas para el cultivo de este tipo de plantas y descubrieron que el suministro eléctrico provenía de una conexión ilegal a la red eléctrica.
Una vez obtenidos los mandamientos judiciales se realizó la entrada y registro de la vivienda investigada donde los agentes se incautaron de 70 plantas de marihuana que arrojaron un peso de 19 kilos de sustancia estupefaciente dispuesta para su venta. La mayor parte de las plantas presentaban un estado óptimo de crecimiento, próximas a su cosecha.
Los presuntos autores fueron detenidos y trasladados a la Comisaría de Jerez de la Frontera, donde permanecieron en el área de custodia de detenidos hasta que fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia.
La Policía Nacional recuerda que la ciudadanía puede colaborar para erradicar este tipo de plantaciones denunciándolo a través antidroga@policia.es o a través de la página web www.policia.es donde existe un apartado específico al efecto.