El Centro Cultural de La Barca de la Florida ha acogido el acto de entrega de diplomas a 20 jóvenes que se han formado durante 40 horas como “Monitores de Escuelas de Verano, Campus y Campamentos Urbanos" gracias al proyecto “Campiña Activa” desarrollado por la Asociación Carriles Iniciativas Socioculturales, y apoyado con 58.267,81 euros de fondos europeos de desarrollo rural FEADER-LEADER, de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), a través del Grupo de Desarrollo Rural.
Este proyecto de mejora de la empleabilidad de la población juvenil (menores de 35 años) plantea la realización de 6 actividades de formación en distintas temáticas y localizaciones de la Campiña, para la mejora de la inserción laboral de la población rural joven en actividades relacionadas con sectores de desarrollo del territorio. En esta ocasión se entregaron los diplomas de las 2 acciones que se han impartido de junio hasta final de verano en Guadalcacín y La Barca de la Florida. Por ello, al acto asistieron los Alcaldes de dichas ELAS, Salvador Ruíz y Alejandro López, junto a sus Delegadas Lidia Menacho y Paqui Orellana, acompañados por la Presidenta del GDR, Susana Sánchez, y la Gerente del mismo, Yolanda Sanz.
Sánchez aseguró “estoy muy contenta de estar en un acto destinado a reconocer el esfuerzo por formarse de nuestra juventud, la cual ha dado gran acogida a los 4 cursos que ya se han desarrollado”. La Presidenta del GDR también destacó que en el contenido se hubiera incluído Educación en Valores con módulos específicos de perspectiva de género y sensibilización contra el cambio climático, ya que para ella “Es fundamental contar con una juventud formada, pero también concienciada”. Además, -continuó- “Me consta como mujer trabajadora, madre y más aún desde lo personal, ya que soy profesional de la educación; que es muy necesario contar con servicios de animación y educación para la infancia y la juventud, ya que son apoyos imprescindibles para poder conciliar la vida laboral y profesional de las familias, también en nuestros pueblos sobre todo en los periodos vacacionales y con el inicio del verano”.
Son muchas las entidades y empresas que ponen en marcha programas socioeducativos para ayudar a la conciliación, por lo que la especialización que ofrece estos cursos es hacia un perfil con buenas posibilidades de empleabilidad a futuro. Por ello con estas formaciones aumenta la oferta de profesionales formados en el campo del ocio y educativo, un apoyo laboral útil para que puedan trabajar en un futuro.
En este sentido, los Alcaldes coincidieron en que “ojalá la inserción laboral pueda ser en nuestros pueblos, que es lo que nos permitirá fijar la población, es decir, que os quedéis a desarrollar vuestros proyectos de vida y futuro en el territorio”.
Por último, desde la Asociación Carriles advirtieron que aún quedan por realizar en el marco del proyecto 2 últimas acciones formativas, las cuales se lanzarán a partir de septiembre y se realizarán hasta final de año, por lo que invitaron a la juventud rural a estar atenta y ayudarles a difundir esta oportunidad.