El tiempo en: Jerez
Lunes 08/07/2024  

Jerez

El PP acusa al Consistorio de querer engañar con la auditoría

Asegura que no es una auditoría contable ni de gestión, sino sólo liquidaciones presupuestarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El candidato del Partido Popular (PP) a la Alcaldía, José Ignacio Landaluce, volvió a comparecer ayer para criticar la auditoría interna realizada por el Ayuntamiento, en primer lugar, por la “falta de respeto institucional a la oposición”, al haber conocido las cifras por los medios de comunicación.

Además, Landaluce tildó de “oscurantismo” al equipo de Gobierno, ya que afirmó que las cuentas presentadas “no es una auditoría ni contable ni de gestión, sino las distintas liquidaciones de presupuestos desde el año 1999 al 2009”, que han pasado por los distintos plenos.

“Es decir, no hay ningún documento nuevo, sólo la intención de engañar a la opinión pública con una supuesta auditoría que no se ha realizado, porque además, qué credibilidad podría tener una auditoría realizada por los propios responsables políticos a los que hay que auditar”, manifestó.

Además, lamentó que los datos lleguen hasta 2009, sin que existan del último periodo, en el que considera que más ha crecido la deuda. “El propio interventor del Ayuntamiento, también en documento oficial que ha ido a Pleno, estimaba que en la liquidación de los presupuestos del año 2010, se había producido una deuda con proveedores de 27.185.751 euros”, que Landaluce entienden que hay que sumar a los 190 millones.

Del mismo modo, considera que “se tiene que sumar el incremento de deuda bancaria que se produjo en el año 2010, en el que la deuda a largo plazo pasó de 58.380.000 euros a 62.325.625 euros”, al tiempo que cifró la deuda total con los proveedores en 118.111.160 euros.

“En definitiva, la deuda municipal ya está como mínimo en 232 millones de euros y con 68 reclamaciones judiciales pendientes de distintos proveedores que reclaman por el pago de sus servicios”, apuntó.

El candidato del PP también indicó que en 2002, el Ayuntamiento tuvo un remanente de tesorería positivo de 11 millones de euros. “Es decir, las cuentas municipales estaban totalmente equilibradas en ingresos y gastos. Sin embargo en el año 2009 hemos pasado a un remanente de tesorería negativo de 73.779.950 euros, un desfase presupuestario que va a ser muy difícil de corregir”.

Para Landaluce, los datos aportados en la auditoría “corrigen en parte las mentiras de la señora Beneroso, que cifraba la deuda municipal en el mes de diciembre en 88,2 millones de euros, aunque todavía se queden cortos en las estimaciones por no haberse incluido el desfase del 2010”.

Sobre el argumento de la crisis generalizada en los ayuntamientos, el alcaldable popular entiende que “más que en una justificación debe de convertirse en una crítica, ya que este equipo de Gobierno ha permanecido impasible mientras cerraban 1.200 empresas en nuestra ciudad y se perdían más de 8.000 puestos de trabajo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN