El tiempo en: Jerez

Granada

Exclusiva

Tirados en carretera: Pacientes de diálisis denuncian el mal estado de las ambulancias

Reclaman un mejor servicio de ambulancia que, señalan, la mayoría de las veces les recogen tarde

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juan Antonio Aguilar y seis personas más, de entre 50 y 85 años, acuden cada lunes, miércoles y viernes a su sesión de diálisis en Motril. Los siete residen en diferentes pueblos de la Alpujarra de Granada por lo que, cada mañana, desde las 6, una ambulancia de la empresa SSG les recoge para trasladarlos al centro.

La pasada semana, el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre, se quedaron "tirados en la carretera por una avería en la ambulancia", sin agua ni comida.

Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que ha confirmado que, efectivamente, "se produjeron dos averías en la ambulancia", añadiendo que actualmente se encuentra en el taller, fuera de servicio.

Sin embargo la queja de Juan Antonio y sus compañeros no es por la avería, entienden perfectamente que estas cosas pueden ocurrir. La reclamación es por la mala gestión del incidente y el mal estado de los coches.

La primera vez que se quedaron tirados les dijeron que tendrían que esperar a otra ambulancia, que tardaría unas tres horas en llegar. "Nos quedamos a unos 5 minutos de Órgiva, desde donde podría haber venido algún taxi que nos acercara a casa", nos dice. La segunda vez, esperaron hora y media.

Según la Junta, "el tiempo de espera para hacer frente a sendos imprevistos no superó la hora y media. Es el tiempo que se emplea en recorrer la distancia que separa Motril, desde donde parte la ambulancia, de la Alpujarra de Granada", sin embargo, no señalan que para cumplir ese tiempo estimado, la ambulancia tiene que estar en Motril o Granada, cosa que no siempre ocurre porque se encuentra en otro servicio.

Consideran el incidente "un hecho aislado y puntual", algo con lo que Juan Antonio y sus compañeros tampoco están de acuerdo, asegurando que la tónica general del servicio son los retrasos: "Nos deberían recoger sobre las 13:00-13:15 cuando terminamos la sesión, pero la mayoría de los días nos recogen a las 14:00".

Cabe señalar que los días de diálisis los empiezan a recoger a las 6 de la mañana, llegan al centro y están "4 horas enganchado a la máquina con dos agujas clavadas. Por una te sale la sangre, te limpia todo y te vuelve a entrar en el cuerpo". Cuando terminan están cansados, han comido solo un "pequeño tentempié" que les da el hospital a las 9:00-9:30 y están "deseando llegar a casa para descansar. El día que te das diálisis no puedes hacer nada".

Juan Antonio cumplirá en marzo 17 años recibiendo diálisis y deja claro que nunca antes habían tenido problemas con el transporte. Sin embargo, este último año, según nos cuenta, la empresa SGG se ha hecho cargo del servicio y no cesan los retrasos con, además "4 averías en un año".

Reclaman un mejor mantenimiento para los vehículos que, señala, trabajan un mínimo de 16 horas diarias en diferentes turnos, mayor puntualidad a la hora de recogerlos y una mejor gestión en caso de avería; y todo ello lo exponen en la hoja de reclamaciones que van a presentar en el Hospital.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN