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Lunes 29/04/2024  

Andalucía

Los comercios prevén facturar 330 millones de euros con las rebajas

Andalucía adelanta al 2 de enero el periodo de rebajas, con unas previsiones de facturación de 330 millones de euros

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Los comercios andaluces iniciarán el 2 de enero, con varios días de adelanto, la campaña de rebajas de invierno, que se prolongará hasta el 2 de marzo, con una facturación prevista de 330 millones de euros, una cuantía similar a años anteriores. 


Según indicó la CECA en una nota, el mantenimiento de las ventas se debe al adelanto de las rebajas y a los "importantes descuentos" fruto de la reducción de los márgenes de los comerciantes. 


Las rebajas comienzan este año en Andalucía cinco días antes del tradicional día 7 de enero. Este adelanto, adoptado de forma excepcional y sólo para el primer período de rebajas de 2009, tiene como objetivo "incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio dada la situación económica actual, caracterizada por el descenso de la demanda". 


Para poder llevar a cabo este adelanto de fecha ha sido necesario "modificar el decreto vigente desde 1996, que dispone que el primer periodo de rebajas en la comunidad autónoma de Andalucía se desarrolle entre el siete de enero y el siete de marzo y fija del uno de julio al 31 de agosto la segunda temporada de descuento". 


El decreto aprobado el pasado 22 de diciembre por el Consejo de Gobierno modifica únicamente para este año la primera temporada anual de rebajas, la correspondiente a invierno. 


Las previsiones apuntan a que los andaluces gasten una media de 105 euros en rebajas. Las prendas de vestir y los complementos son los artículos, tradicionalmente, más vendidos. La facturación en período de rebajas supone, aproximadamente, el 30 por ciento del volumen anual de ventas del pequeño comercio. 


La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, al igual que en años anteriores, ha llevado a cabo entre los pequeños y medianos comercios una campaña de información para que se cumpla con la normativa vigente en materia de rebajas "y así ofrecer al consumidor un servicio de calidad". 


La campaña publicitaria para incentivar el consumo en el comercio puesta en marcha conjuntamente por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y CECA bajo el lema 'Comprar no es gastar. Es compartir', presente desde el pasado 23 de diciembre en radio, televisión, prensa y otros soportes publicitarios se verá complementada a partir del 2 de enero con el mensaje 'Disfruta de tu ciudad. Disfruta desde hoy de tus rebajas'. Con esta medida, se pretende "reactivar el consumo, retraído por la crisis económica y con ello, apoyar al mediano y pequeño comercio a salvar la campaña de invierno y Navidad".

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