El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Desarticulada red de estafas millonarias: 31 detenidos y 8 millones de euros defraudados

La Policía Nacional desmantela un entramado con 25 empresas ficticias y operaciones fraudulentas en todo el país

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Operación de la Policía Nacional con 31 detenidos. -

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a estafas mediante créditos de financiación que nunca devolvían, logrando un beneficio de más de ocho millones de euros. La operación ha llevado a la detención de 31 personas, 23 de ellas en Málaga y el resto en Huelva, Córdoba, Cádiz, Pontevedra y Murcia.

El entramado operaba a través de 25 empresas interpuestas, dirigidas por testaferros. Estas compañías aparentaban solvencia económica ante las entidades financieras, obteniendo créditos, líneas de financiación y operaciones de leasing y renting de vehículos que jamás fueron abonados.

El capital obtenido se distribuía entre las empresas de la red, formando un complejo sistema de blanqueo que dificultaba la vinculación de los líderes con las operaciones fraudulentas. A través del rastreo documental, los agentes lograron conectar estas empresas, demostrando el mecanismo usado para desviar los fondos.

Además de los préstamos, la red adquirió más de 120 vehículos mediante técnicas fraudulentas, algunos de los cuales fueron localizados en terceros países. Hasta ahora, se han recuperado 12 automóviles, que también se utilizaban como pago en especie a personas cercanas a los líderes del grupo.

El entramado criminal invirtió parte de los fondos en bienes inmuebles de alto valor, que suman más de tres millones de euros y ya están sujetos a medidas preventivas. Los principales responsables de la trama, considerados los ideólogos, junto con los testaferros y beneficiarios de los vehículos, se encuentran entre los detenidos.

A los arrestados se les imputan delitos de estafa, falsedad documental, insolvencia punible y blanqueo de capitales. La investigación, liderada por el grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de Málaga, está bajo la jurisdicción del Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN