El tiempo en: Jerez

Campo de Gibraltar

Chiclana inicia el camino acordándose de los más necesitados

La Hermandad del Rocío se ha acordado de los más necesitados con una ofrenda de alimentos en las Hermanas de la Cruz antes de comenzar el camino

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pequeños romeros. -
Segundos después del repicar de campanas que anuncia el Ángelus, doce del mediodía, de la Parroquia de la Santísima Trinidad, iglesia de San Telmo, salía ayer el simpecado de la Hermandad del Rocío de Chiclana comenzando en las calles del centro de la ciudad el camino que la llevará en romería hasta la aldea de Almonte y el santuario de la Virgen del Rocío.
Con el sonido constante de cohetes, tambor y pito rociero, y al ritmo de sevillanas, los doscientos romeros que este año hacen el camino se hicieron notar hasta que, poco a poco, sus ritmos se fueron desvaneciendo por la marisma. Antes de comenzar el camino, los peregrinos celebraron la misa de romeros, y antes de abandonar la ciudad llevaron a cabo una ofrenda de alimentos en el convento de las Hermanas de la Cruz.
“Este año la romería es similar al de años anteriores. La principal novedad es que coincide nuestra Feria y Fiestas de San Antonio con la Romería del Rocío. La hermandad, fiel a la tradición y a la devoción a la Virgen, 24 años después sigue renovando esta devoción y peregrinando un año más al santuario de la Blanca Paloma”, manifestaba el hermano mayor, Antonio González, mientras se colocaba la carreta del simpecado junto al altar mayor de San Telmo, poco antes de iniciarse la misa de romeros.
González explicó a este medio que “el recorrido no varía absolutamente nada, ni en el centro de ciudad ni en el camino”. La noche del lunes, como es tradicional, la hermandad ha dormido en la playa de Las Piletas y a las once y media de la mañana del hoy martes será la segunda en embarcar en Bajo de Guía, detrás de la Hermandad de la Línea de la Concepción que la amadrina.
“El próximo jueves, a las siete de la tarde, la hermandad entrará en la aldea de Almonte y en su casa hermandad”, continúa el hermano mayor, “a partir del sábado comienza oficialmente la romería y comienzan los actos oficiales de la hermandad con la presentación ante la Virgen el domingo, con la venida de Pentecostés (se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia), epicentro de esta romería, cuando se celebra la misa pontifical y el rezo del santo rosario. El día grande será el Lunes de Pentecostés, con la salida de la Santísima Virgen del Rocío y la visita a nuestra hermandad”. El regreso tampoco tiene novedades. “El martes 14 dejaremos la aldea al amanecer y llegaremos a Chiclana en el atardecer del miércoles”.
Lo único que estrena este año la Hermandad del Rocío de Chiclana es el guión del Grupo Joven, que se constituyó el pasado invierno, bendecido en la última función de la hermandad.
Haciendo el camino hay 200 romeros de Chiclana. “Temía que bajara por la coincidencia de la feria, pero no ha sido así, se ha mantenido. La casa hermandad está al cien por cien. Esperamos que el Lunes de Pentecostés, aprovechando que es día fiesta en Chiclana, San Antonio, muchas personas que otros años no han podido trasladarse a la aldea por ser día laborable lo hagan este año”, apuntó González.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN