El tiempo en: Jerez
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Adepa premia el compromiso individual y colectivo por el patrimonio

El párroco Francisco Román, Basilio Moreno, Jacinto Martínes y los hermanos Carlos y Silvia Shaw, galardonados con los primeros Premios Adepa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Miembros de Adepa y los galardonados bajo la mirada de Isabel II. -

La Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía, Adepa, quiere dejar de ser noticia por “denuncias y tribunales” y pasa a la acción divulgativa potenciando el compromiso, tanto individual como colectivo, por la conservación del patrimonio, y lo hace a través de sus primeros Premios Adepa, que entregará mañana miércoles a Francisco Román, Basilio Moreno, Jacinto Martínez y los hermanos Carlos y Silvia Shaw.

Adepa quiere transmitir con estos premios que “tenemos que trabajar todos” en defensa del patrimonio de Sevilla, una ciudad que, a juicio de Ignacio Camacho, es una “joya en sí misma”, y que, aunque la asociación se ha caracterizado por ser “independiente y beligerante”, cree también necesario reconocer el compromiso que personas y entidades tienen en pro del legado patrimonial, no sólo arquitectónico sino también el social, destacaba Joaquín Egea, presidente de la asociación.

Los elegidos para este primer premio por parte de Adepa son más que conocidos en la sociedad sevillana y tienen un amplio historial en la protección patrimonial, en el más amplio sentido de la palabra. El primero de ellos es Francisco Román Castro, párroco de Santa María Magdalena y delegado de Administración y Patrimonio del Cabildo Metropolitano de la Catedral; el segundo, Basilio Moreno García, presidente de la Asociación Histórica Retiro Obrero; el tercero Jacinto Martínez Gálvez, hasta hace dos años presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva; y Carlos y Silvia Shaw, de Shaw joyeros.

Todos los galardonados coincidieron en manifestar su sorpresa al ser designados para este primer premio de Adepa. A Basilio Moreno, que ha liderado el movimiento vecinal en uno de los barrios de gran personalidad como es el Retiro Obrero, el premio le da “más ganas y más energía", recordando que su defensa del patrimonio se ha realizado siempre desde el movimiento vecinal. “Hay más positivo que negativo”, decía sobre el estado del patrimonio en la ciudad, especialmente porque está mejor reconocido: “ya no son piedras viejas, hay más respeto”.

Jacinto Martínez destacó los “muchos líos” en los que se había metido cuando, una vez jubilado, decidió junto a sus vecinos crear la Asociación y entre sus hitos está la paralización de la biblioteca del Prado y que volviera el parque a su estado anterior, pero sigue demandando esa Ley del Árbol que permita frenar los arboricidios mientras él sigue escribiendo libros y salvando ejemplares singulares, como el único ébano de Guinea que llegó para la Expo del 29.

Los hermanos Shaw, propietarios de la joyería que lleva su apellido, decidieron integrar como parte de su establecimiento los antiguos restos del convento de San Francisco que se ubicaba en la Plaza Nueva, vestigios de la zona hospitalaria que, reconocen, deja “alucinados” a sus clientes. “El patrimonio vende”, decía Egea lamentando que no son muchos los que deciden aprovechar los pocos testimonios que quedan del antiguo convento para hacer más atractivo su negocio, un “acicate” para otros.

El padre Román, para quien es parte de su cotidianeidad diaria la defensa del patrimonio desde que en su primer destino se cayó el techo de la capilla de la iglesia Villamanrique, entiende que “parte de mi tarea pastoral era tratar de proteger el patrimonio”, aunque lo más difícil era “buscar fondos”. Ahora que hay más sensibilidad y más recursos gracias al turismo, ve “preocupante” una paradoja, “tenemos menos feligreses y más pisos turísticos”, por lo que ha pedido “poner orden” y que el casco histórico “siga siendo centro y no un parque temático”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN