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La terminal de mercancías necesita una vía de 750 metros útiles para seguir creciendo

Absorbe ya al 17% de los contenedores que embarcan o desembarcan por el Puerto de Cádiz

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  • García-Pelayo, con Teófila Martínez, en la terminal de mercancías. -

El Ayuntamiento de Jerez y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) van a reclamar al operador ferroviario Adif que el largo de vía útil de la terminal de mercancías de la Ciudad del Transporte alcance los 750 metros, para de este modo tener opción de que mejore su “competitividad” y pueda seguir creciendo.

La terminal empezó a operar en mayo de 2019, catorce años después de haber sido inaugurada, y a día de hoy absorbe el 17 por ciento de los contenedores que embarcan o desembarcan por el Puerto de Cádiz. En concreto, la estación atiende una media diaria de “entre 40 y 50” de esos depósitos.

La iniciativa de reivindicar la ampliación de la vía ha partido de la propia presidenta de la APBC, Teófila Martínez, que ha puesto de manifiesto la importancia de esta infraestructura para la conectividad terrestre del puerto, ya que entre otras cosas favorece la competitividad de las cadenas logísticas que operan en él.

Como ha reconocido Martínez en el transcurso de una visita a la terminal, este equipamiento supone “una interesante herramienta logística para las empresas que operan en la provincia de Cádiz”, que se verá completada con el enlace ferroviario a la Nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz, a través de la línea Sevilla-Cádiz, y con la puesta en servicio del ramal ferroviario a la dársena de la Cabezuela-Puerto Real en 2025.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha acogido “con mucho compromiso e ilusión” la iniciativa planteada por la APBC, un ente que “ha puesto en valor una infraestructura” que hasta no hace demasiado tiempo “no estaba generando riqueza” para la ciudad de Jerez.

El objetivo, al demandar la ampliación de la vía, es que la terminal “siga creciendo”, ya que “no se puede permitir que se vuelva a paralizar ni a dar pasos atrás”. “Es un nudo logístico esencial para la provincia de Cádiz, llegan contenedores que se trasladan al puerto de Cádiz, al puerto de Algeciras, o pueden ser contratados por empresas privadas del entorno o de otros lugares”, añadió García-Pelayo.

Hay que recordar que fue la falta de conexión ferroviaria al Puerto de la Bahía de Cádiz (mientras se ejecutaban los accesos ferroviarios a la Nueva Terminal de Contenedores y a la dársena de La Cabezuela-Puerto Real) lo que en 2018 llevó a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz promover como alternativa la puesta en marcha de la terminal de mercancías de Jerez.

En julio de ese mismo año, Adif licitó el concurso para la gestión de servicios y comercialización de la terminal de transportes de mercancías de Jerez, del que resultó adjudicataria la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz por un plazo de cuatro años prorrogable otros dos más. Recientemente se ha firmado un nuevo contrato con la APBC tras haber ganado otro concurso por otros dos años prorrogable un tercero.

La terminal dispone de una superficie de playa de vías para uso logístico de 12.500 metros cuadrados, así como de dos vías sin electrificar en las que poder realizar operaciones.

A través de la terminal se ofrece la prestación del servicio de carga y descarga de unidades de transporte intermodal a las empresas ferroviarias y otros candidatos que lo soliciten.

También se prestan, con carácter comercial, otros servicios asociados a la logística de mercancías, como pueden ser el almacenamiento y depósito, limpieza y reparación, inspección, servicios aduaneros, gestión y/o contratación de acarreos y facturación comercial de tren.

 

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