El tiempo en: Jerez

Jerez

Un informe para tratar de reducir las aperturas de comercios en festivos

El trabajo contratado ya por el Ayuntamiento trata de medir el impacto generado por la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra la ampliación de horarios en festivos llevada a cabo en la zona de Luz Shoping. -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Jerez ha adjudicado a la empresa Estudio, Agua y Territorio S.C.A. la redacción de un informe de seguimiento y evaluación de resultados de la implantación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) durante el periodo 2022-2024.

De este modo se da cumplimiento al acuerdo de Pleno adoptado por unanimidad el pasado 25 de octubre, consistente en encargar la elaboración de un estudio para medir el impacto generado en la ciudad por esta declaración, que fundamentalmente ha permitido la apertura de comercios de más de 300 metros cuadrados de superficie en los festivos de buena parte del año.

El informe responde a la necesidad de determinar si se han cumplido los parámetros que tuvo en cuenta la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía para declarar como ZGAT todo el término municipal de Jerez.

Desde el Gobierno local se recuerda que fue el Consejo Social de la Ciudad el órgano que consideró la oportunidad de encargar la redacción de este documento por si fuese necesario, en función de los resultados, plantear una propuesta de actualización de esta Zona.

El Pleno aprobó también trasladar los resultados del citado informe a agentes sociales y económicos de la ciudad para elevar a la Junta de Gobierno Local la solicitud de una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, solicitud que posteriormente sería remitida al órgano competente de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento considera que la ZGAT debe ceñirse únicamente al ámbito del centro histórico, que es donde se concentran el 62 por ciento de las plazas de alojamientos turísticos y la mayoría de atractivos de la ciudad, una posición que comparten todos los sindicatos, federaciones, asociaciones y agentes sociales de Jerez.

En el supuesto de que esa declaración afectara únicamente al centro histórico no podrían incrementar sus aperturas en festivos las superficies comerciales situadas más allá de esa zona de la ciudad.

En ese Pleno municipal, la propia delegada de Comercio y Empleo, Nela García, ya puso de manifiesto los perjuicios que está ocasionando la declaración actual a los trabajadores del sector de comercio, que han visto empeoradas sus condiciones laborales.

De igual modo, las aperturas en festivos autorizadas fundamentalmente entre los meses de julio y octubre, también ocasionan perjuicios al pequeño y mediano comercio y al empleo autónomo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN