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Martes 07/05/2024  

Andalucía

Desencuentro institucional por las obras del metro

El Ayuntamiento y la Junta han cruzado reproches en cuanto a los árboles que se van a plantar en una zona del trazado del metropolitano.

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El Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía se han cruzado este miércoles reproches en cuanto a los árboles que se van a plantar en una zona del trazado del metropolitano, cuyas obras tenían previsto revisar esta mañana en una visita que finalmente no se ha producido tras un desencuentro institucional.

En declaraciones a los periodistas, el alcalde, José Torres Hurtado (PP), ha exigido a los responsables del metro, cuya obra depende de la administración autonómica, que expliquen por qué han dejado "todo esto sin árboles", ha mostrado un plano en el que se contemplaba más zona verde y ha expresado su "enfado" tras haberle dicho la Junta que tal plano "nunca se ha acordado".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha señalado que el plano exhibido por Torres Hurtado era anterior al soterramiento del metro por esta vía.

"El metro va soterrado por petición del Ayuntamiento", ha añadido Sánchez, que ha indicado que ello ha supuesto doblar el presupuesto de la obra, que alcanzará, según sus previsiones, los 500 millones de euros.

La delegada ha formulado estas declaraciones después de que el alcalde abandonara el lugar del acto, en el Camino de Ronda, una de las principales arterias de tráfico de la capital granadina, y advirtiera que la obra que se está haciendo en la zona "es un desastre" y una "chapuza".

Ha añadido además que se han contratado los servicios de varias subcontratas sucesivamente por la dificultad de pagos de la Junta.

Según la delegada, la construcción de un carril bici, también una petición municipal, un nuevo aparcamiento y el cableado del subsuelo para el suministro de los numerosos comercios y viviendas de esta vía ha supuesto que haya menos árboles aunque también habrá plantas en jardineras e instalaciones móviles "sin que perjudiquen las raíces de los árboles al suelo".

La oficina del metro ha mantenido que va a haber como mínimo un árbol cada doce metros y, en los sitios donde los servicios lo permitan, uno cada seis metros en doble alineación.

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