Izquierda Unida ha planteado "la necesidad" de implantar una tasa turística de dos euros por noche a aquellos viajeros que visiten la ciudad de Jerez para "solventar" parte del gasto económico que supone para las arcas municipales "el incremento y refuerzo de los servicios públicos" en fechas como las zambombas, donde se produce un aumento del turismo.
En una nota, IU ha aclarado que el turismo que viene a la ciudad "genera riqueza", pero ha considerado "una obviedad" el que su presencia supone "un incremento de gasto público a cargo del propio Ayuntamiento".
Raúl Ruiz-Berdejo, concejal de IU en el grupo municipal de La Confluencia en el Ayuntamiento de Jerez, ha explicado que en estas fechas visitan la ciudad "decenas de miles de turistas", que generan "riqueza, empleo y beneficio en los distintos establecimientos de la ciudad". No obstante, ha señalado que estos visitantes hacen que desde el Ayuntamiento de Jerez tengan que hacer "un extraordinario esfuerzo" para mantener la prestación de servicios públicos "a la altura de las necesidades que esta acumulación de personas plantea".
"Ejemplo de ello", ha entendido, es lo vivido durante el pasado Puente de la Constitución y la Inmaculada con la celebración de numerosas zambombas por la ciudad, unos festejos en los que no ha querido debatir "su modelo" pero que en su opinión, "sí ha ocasionado un aumento de los servicios de limpieza o de seguridad", que están generando "un gasto importante" al propio Ayuntamiento. Sobre esto, ha advertido que es un presupuesto municipal "que podría usarse para otras necesidades que pueda tener la ciudad en su día a día".
En este sentido, Ruiz-Berdejo ha abogado por "estudiar la implantación de esta tasa turística", para que "estas personas que vienen también contribuyan a la prestación de esos servicios, podamos mejorar el producto y, sobre todo, podamos garantizarles a los jerezanos y a las jerezanas que desde este Ayuntamiento se prestan los servicios públicos acorde a las necesidades que todos ellos y todas ellas tienen".
Según IU, el Ayuntamiento de Jerez publicó a principios del presente año 2024 que durante el 2023 los atractivos turísticos de la ciudad supusieron "un total de 1.150.288 visitas, un 21,28% más que el 2022".
Así, en lo que va de año, los datos divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) informan que los hoteles de la ciudad han entrado en el mes de diciembre "en sus mejores cifras históricas", lo que para el concejal de izquierdas hace suponer que el turismo está "en crecimiento" en la ciudad y "es necesario buscar alternativas desde el Consistorio que ayuden a recaudar para ofrecer lo mejor y en las mejores condiciones posibles".
Es por eso que con la implantación de esta tasa turística municipal, la formación de Izquierda Unida ha considerado que el Ayuntamiento de Jerez "aumentará su capacidad de ofrecer unos mejores servicios públicos".