La Plataforma vecinal de la A-2003 ha convocado para esta tarde el corte de la citada carretera a la altura del cementerio y la barriada El Pimiento para reclamar medidas de seguridad ante la peligrosidad del carril ciclopeatonal que une Jerez con Estella del Marqués. Será a las seis y media de la tarde y cuentan con el permiso de la Subdelegación del Gobierno, así como para el que volverán a realizar el próximo viernes 20 de diciembre.
La convocatoria, impulsada por Javier Lezama, vecino de Estella y miembro de la Plataforma, se produce después de que el pasado 16 de octubre solicitaran a la alcaldesa una reunión, acompañada de las 725 firmas recogidas para reclamar una intervención ante la peligrosidad del carril ciclopeatonal. “A día de hoy no ha contestado”, expone Lezama, por lo que han decidido pasar a la movilización.
Dicha reclamación va en un triple sentido. El primero tiene que ver con la señalización horizontal de los dos carriles, que consideran supone un peligro en la actualidad. El segundo se refiere al alumbrado público del trayecto, “como iba en el proyecto”. Así, recuerda que “ya están puestas las canalizaciones y las cogidas de farolas desde su inauguración en febrero de 2020, desde el cementerio hasta la segunda entrada de Estella”. En este sentido, anota que la consejera de Fomento y la delegada territorial “nos prometieron el pasado noviembre de 2023 que nos iban a poner las farolas en el primer trimestre de este año”, pero todo sigue igual. La tercera petición tiene que ver con la limpieza de las cunetas, por estar llenas de follajes, como la zona del muro del pinar de Estella, en el cruce con la carretera del circuito.
Con la manifestación pretenden que se traslade la situación a los responsables de carreteras provincial y regional la mejora del carril “por la peligrosidad que supone para los usuarios, tanto ciclistas como peatone”.