El próximo domingo 22 de diciembre volverá a verse en todo su esplendor el poste indicador que sostiene el reloj ‘Pedro Domecq’ del Gallo Azul, una vez sea desvelado en un acto público a las 11:30 horas, al pie del monumento.
Al acto asistirá la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el artesano relojero José María Galisteo, y Fulgencio Meseguer, director de Cayetano del Pino, empresa que ha patrocinado la restauración del poste reloj.
El acto contará con un coro de villancicos que amenizará el acto, así como de un venenciador que dará a todo el público asistente un vino de la Bodega.
José María Galisteo, un relojero jerezano con más de 40 años de experiencia
José María Galisteo ha sido el artesano relojero encargado de restaurar el poste reloj ‘Pedro Domecq del Gallo Azul’ en estos últimos seis meses.
Es relojero desde 1982, y está especializado en la restauración y conservación de relojes de época y antiguos utilizando las herramientas y medios especializados para esta labor según los parámetros del Instituto Británico de Relojería (BHI).
Del mismo modo, tiene la certificación ANPRE (Asociación Nacional Profesional de Relojeros restauradores) y es restaurador de relojes por la Junta de Andalucía.
A lo largo de su experiencia profesional ha restaurado monumentos tan significativos como el farol de Losada de la Plaza del Arenal; relojes del patrimonio del Real Observatorio de la Marina, en San Fernando; relojes de época de bodegas como Williams Humbert o la familia Domecq así como del Casino Nacional. Además,es el conservador responsable de la colección de relojes de época del Grupo bodeguero José Estévez, siendo esta la segunda colección más importante de España.
El poste señalizador del Gallo Azul, un monumento con 90 años de historia
Este poste indicador, que sostiene el famoso reloj de Domecq, fue instalado en 1935, resultado de un concurso convocado un año antes por el Ayuntamiento de Jerez para la ubicación de unposte indicador de direcciones frente al emblemático edificio del Gallo Azul (inaugurado en 1929 de la mano de Aníbal González).
El artista escultor fue el jerezano José María Rivelott. La fundición del fuste y reloj fueron obra del reconocido empresario jerezano Domingo de la Prida, siguiendo los gustos y la moda del estilo conocida como la “arquitectura del hierro”.
La estructura de hierro fundido es colocada en una base de ladrillos de estilo regionalista, el mismo que utilizó Aníbal González para el edificio icónico del Gallo Azul. En su base podemos contemplar los escudos del Reino de España; Aragón, Navarra, Castilla y León.
Bodegas Cayetano del Pino y CIA cumple así su compromiso que adquirió con la ciudad de Jerez el pasado mes de abril, financiando su reparación y restauración, y haciendo que este magnifico emplazamiento esté remozado, por fin, al completo.