El tiempo en: Jerez

Granada

Condenado a dos años de prisión el exalcalde de El Pinar por acoso y agresión sexual

Es firme tras el acuerdo de conformidad al que llegaron las partes tras reconocer los hechos el exregidor

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgados de Granada. -

El Juzgado de lo Penal número 6 de Granada ha condenado a dos años de prisión al exalcalde de El Pinar Francisco Titos por un delito de acoso sexual y otro de agresión sexual continuado contra una concejal de su mismo partido, a la que no podrá acercarse ni comunicarse durante un periodo de cinco años.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, es firme tras el acuerdo de conformidad al que llegaron las partes tras reconocer los hechos el exregidor, que también ha sido condenado al pago de una indemnización de 25.000 euros a la víctima por los perjuicios psicológicos y el daño moral sufrido.

En la resolución, la jueza considera probado que la víctima "se vio sometida" por parte del entonces alcalde a "un trato totalmente denigrante que incluyó en variadas ocasiones sometimientos que atacaron su libertad sexual", provocando una situación "gravemente intimidatoria, hostil y humillante".

Además, según relata la sentencia, el condenado llegó a agredir sexualmente en reiteradas ocasiones a la mujer, que requirió baja médica a consecuencia de estos hechos. Por todo ello, ha sido condenado a seis meses de prisión por un delito de acoso sexual con prevalimiento; y a un año y seis meses de prisión por un delito de agresión sexual continuado por unos hechos sucedidos entre agosto de 2022 y noviembre de 2023.

La abogada de la víctima, María Gallego Cano, se ha mostrado "satisfecha" con la condena, pero ha señalado su "preocupación" por el tratamiento público hacia las mujeres que denuncian, considerando que "no podemos consentir como sociedad que sea a la víctima a la que se cuestione y se desplace del espacio público".

De hecho, la concejala manifiesta "no haber sido respaldada por su equipo de gobierno" durante todo este tiempo y que, tras haber recibido el alta médica y reincorporarse, el pasado agosto, "la actual alcaldesa decidió revocarle las competencias delegadas y su retribución económica".

Asimismo declara en una nota que "al contrario que otros partidos de la oposición, el Partido Popular no le ha mostrado en ningún momento su apoyo y denuncia haber sido "marginada" desde que interpuso denuncia, habiendo llegado a recibir una llamada con ocasión de unas Jornadas por la Igualdad organizadas por la Cooperativa San Roque para que "no asistiese pese a estar inscrita porque preferían que asistiese el exalcalde", que tenía una orden de alejamiento respecto de ella en ese momento.

Francisco Titos fue procesado el pasado abril por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Órgiva (Granada), competente en Violencia Sobre la Mujer. Unos meses antes presentó su dimisión y fuentes del PP confirmaron entonces a Europa Press que también había formalizado su baja en el partido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN