La Policía Nacional ha vuelto a alertar este lunes a la ciudadanía sobre los casos de estafas relacionadas con falsas ofertas de empleo, supuestamente publicadas por grandes empresas del sector comercio y alimentación, después de que la pasada semana ya se detuviera a una joven por estafar 1.580 euros con ofertas falsas de empleo de una tienda deportiva
Estas ofertas fraudulentas son enviadas principalmente por correo electrónico y tienen como objetivo engañar a las víctimas para robar información personal para futura suplantación de identidad y en otros casos obtener dinero a través de transferencias bancarias.
Según su modus operandi, los delincuentes crean correos electrónicos o páginas web que imitan a las grandes empresas de reconocido prestigio, haciendo creer a las víctimas que están aplicando ofertas legítimas de empleo.
Como parte del proceso, solicitan fotografías del Documento Nacional de Identidad (DNI), justificando su uso para verificar a identidad de candidato. Estas imágenes son utilizadas posteriormente en actos delictivos relacionados con la suplantación de identidad en un acto delictivo futuro.
En algunos casos, incluso piden a las víctimas una cuantía económica bajo conceptos falsos, "costos administrativos" para el proceso de selección.
Frente a estas falsas ofertas, desde la Policía Nacional recomiendan que antes de responder a una oferta de empleo, se compruebe que la fuente sea legítima visitando las páginas oficiales de la empresa o contacta directamente a través de sus canales oficiales. Del mismo modo, no enviar fotografías del D.N.I, pasaportes u otros documentos sensibles por correo electrónico o plataformas no verificadas.
También alertan de que "ninguna empresa solicita pagos de dinero como parte del proceso de selección", así como se aconseja confirmar que las direcciones de correo pertenece al auténtica página web oficial de la empresa.
Pero, por encima de todo, "si se recibe una oferta sospechosa, no proporcionar datos personales ni realizar transferencias, elimina el mensaje, bloquear el contacto y reportarlo com spam. En caso de haber respondido, será necesario acudir a la comisaría más cercana para presentar una denuncia".