El centro de salud de Las Delicias ha sido escenario en la mañana de este miércoles de otro episodio violento protagonizado por un usuario, que ha destrozado mobiliario y ordenadores, y ha proferido insultos contra el personal sanitario. Asimismo, en mitad del incidente ha empujado a otro usuario que se encontraba en las instalaciones y que trataba de calmarlo.
Los hechos los ha protagonizado un usuario descontento al saber que su médica estaba en el turno de tarde y no en el de mañana, por lo que, según explican desde el sindicato Csif, "comenzó a destrozar el mobiliario de la Unidad de Atención a la Ciudadanía, arrasando las mesas, tirando sistemas informáticos al suelo, documentación y otros enseres, ante la impotencia de los profesionales allí presentes".
La Policía Nacional ha detenido al presunto responsable del incidente violento en el centro de salud, donde ha causado daños valorados en unos 7.000 euros. La Policía ha indicado que al detenido se le imputa un delito de lesiones, otro de amenazas, un delito de daños y otro de atentado contra agentes de la autoridad. El detenido se someterá a un juicio rápido que se celebrará en la mañana de este jueves.
Mercedes Torres, delegada del Csif en el Área Sanitaria de Jerez, ha lamentado desde el citado centro sanitario los hechos y ha recalcado que estamos ante "una lacra" que es consecuencua de los pocos medios personales de los que disponen. "Tan perjudicado se siente el usuario como el profesional por esta situación", ha subrayado, de ahí que haya insistido en pedir al SAS más medios humanos, "ya que no tenemos personal y estamos en época de alta frecuentación por vacunación y enfermedades relacionadas con procesos respiratorios". Torres ha señalado que "se sigue sin cobertura, no se suelen cubrir las bajas, siempre falta personal y se puede mejorar la prestación del servicio".
Tras el incidente de esta mañana, el centro ha seguido el protocolo establecido. En este sentido, se ha llamado a la policía, que ha acudido de inmediaro y, posteriormente, los sanitarios presentes durante los hechos han acudido a la Comisaría a presentar una denuncia. A este respecto, la delegada del CSIF ha vuelto a pedir seguridad en el centro, para que los profesionales se sientan respaldados. "No tenemos personal de seguridad en este centro. Es fundamental. Es un tema más disuasorio, y eso nos daría más garantías".
Los sindicatos ya han convocado una concentración de protesta para la mañana de este jueves en Las Delicias. "La ciudadanía debe entenderlo, en todos los centros, y en especial en éste, hay personal altamente cualificado y da atención exquisita al ciudadano, aún así siempre hay personas que se saltan normas, no respetan, agreden. Hay otros medios para denunciar, no está justificada la violencia".
La delegada territorial de Salud, Eva Pajares, ha condenado los hechos, "inadmisibles, del que sólo cabe culpar a su responsable". La delegada ha confirmado que los daños materiales han sido "cuantiosos", al tiempo que ha lamentado que el personal sanitario "haya tenido que soportar una vez más esta intolerable situación en su lugar de trabajo". También ha agradecido la pronta respuesta de la Policía.
Saturación
Mercedes Torres ha recordado que la agresión de este miércoles hay que enmarcarla en un momento de "saturación" de los centros sanitarios. "La atención primaria está saturada, desbordada, hemos tenido urgencias tremendas el fin de semana. No se cubre el personal. Hay una media de espera en urgencias de dos horas, porque los profesionales no pueden hacer más de lo que hacen. No ha habido refuerzos, ni se sustituyen bajas, se les deniegan incluso los descansos. Los recursos humanos hacen falta para mantener la calidad del servicio al ciudadano".
Del mismo modo, ha puesto de manifiesto que el plazo para conseguir cita en atención primaria sigue siendo de unas dos semanas. "El SAS podrá contar lo que quiera, pero hay dos semanas de espera si llamas para pedir cita. La enfermería la tiene antes, y si se viene al centro de salud se atiende al paciente, pero quien lo hace por el cauce oficial, son dos semanas de espera".