El mercado de vehículos de ocasión en la provincia de Cádiz cerró 2024 con un crecimiento del 2,7% con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 56.121 unidades vendidas.
Las cifras se encuentran por debajo de la media andaluza, donde este tipo de ventas ascendieron un 5,1%. De hecho, la de Cádiz es la provincia andaluza donde menos subió la venta de coches de segunda mano y fue la cuarta en número de unidades, mientras que en las ventas de vehículos nuevos fue la tercera. En esta ocasión, además de Sevilla y Málaga, fue la provincia de Granada la que le superó.
En cualquier caso, las ventas de coches de segunda mano siguen al alza, ya que en comparación con el año 2022 han crecido un 7,1%, después de que se hayan vendido casi cuatro mil vehículos más en 2024.
Por categorías, el número de turismos vendidos ha ascendido a 48.693, un 2,4% más que el año anterior y un 6,4% más que en 2022. Mientras que lo que respecta a vehículos comerciales, se han vendido 7.428, un 4,6% más que en 2023 y un 11,7% más que en 2022.
Según las patronales del sector, Ganvam -distribuidores- y Faconauto -concesionarios-, los datos ponen de manifiesto cómo la renovación del parque “debe convertirse en piedra angular de las estrategias de descarbonización”.
En este sentido, la antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2024 se ha situado en los 11,2 años, en línea con 2023, “dando muestra, un ejercicio más, de las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes”, exponen las patronales del sector, que consideran que “lo coherente sería facilitar a todas las rentas el cambio de coche”.
Es por ello que abogan por incluir el apoyo al “usado joven” en los planes de incentivo “como medida para garantizar una movilidad cero y bajas emisiones asequible”. De hecho, uno de cada cuatro turismos (25,8%) de segunda mano vendidos en 2024 tenía entre cero y cinco años.
En un análisis por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano dieselizado, en el que el 52,5% de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a este combustible. Le sigue la gasolina, con el 37% de las ventas.
Los vehículos electrificados, aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión, continúan al alza.