La comisión mixta que desde el 25 de mayo integran los Gobiernos central, autonómico y local aún no se ha reunido para determinar la cuantía y distribución de las ayudas reguladas por real decreto-ley.
Este asunto preocupa “muchísimo” al alcalde, Francisco Jódar, que pide “celeridad en la resolución de las lagunas de ese texto durante su tramitación parlamentaria en como proyecto de ley”.
Según sus palabras, “se está trabajado mucho y muy intensamente en esta fase de demolición, pero todos tenemos muchas ganas de que comience la de reconstrucción, para la que se van a necesitar grandes inversiones y muchos fondos europeos”.
Jódar expresó ayer a Efe su “enorme preocupación por las familias que han perdido sus viviendas y negocios, y por las valoraciones de daños del Consorcio de Compensación de Seguros”, al que pidió que no sea “cicatero, porque la gente no quiere sacar tajada, sino solucionar sus problemas”.
Más de 14.000 personas han pedido ayudas para la reconstrucción, rehabilitación y reparación de viviendas, para el abono de alquileres por realojo y para la reposición de enseres básicos.
Hasta ahora, los damnificados solo han tenido acceso a una parte de las indemnizaciones del Consorcio, que ha recibido 24.427 solicitudes y abonado 40,6 millones de 9.315 expedientes.
El consistorio comienza a tramitar hoy con cargo a la Mesa Solidaria adelantos reintegrables de hasta 1.500 euros para alquiler de casa para familias sin recursos.