Durante el plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el pasado 22 de junio y concluye mañana, la Policía Nacional ha recibido 2.000 inscripciones diarias para superar las pruebas e ingresar en la escuela de formación de policía de Ávila.
Cerca del 29 por ciento de inscripciones proceden de Andalucía, seguido de Madrid con un 18 por ciento; Islas Canarias, con un 9 por ciento y un 8 por ciento de Castilla y León.
Para formar parte del proceso selectivo, que comenzará en el último trimestre del año y que se desarrollará en 27 sedes, los aspirantes tienen que poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, aunque alrededor de un 8 por ciento de los solicitantes son diplomados y un 6 por ciento licenciados.
Además, es necesario contar con los permisos de conducción de la clase B y A o A2 y la autorización para vehículos profesionales BTP antes de que concluya el año.
Ha dejado de ser requisito el límite de 30 años, tras declararlo nulo el Tribunal Supremo en dos sentencias recientes en las que considera que la edad no es “esencial y determinante” para desempeñar los cometidos exigidos a un policía nacional.
Un examen de cien preguntas sobre ciencias jurídicas, sociales y materias técnico-científicas relacionadas con el temario que figura en la convocatoria será la primera prueba que deberán superar los aspirantes, tras la cual se enfrentarán en una carrera de 2.000 metros lisos.