Antonio Fernández Rivadulla, entrenador del Xerez DFC, analizaba este lunes en el programa Minuto 91 de 7tv Jerez la actualidad de su equipo, que atraviesa una situación complicada. Una situación que “no es para estar tranquilos, pero tampoco para estar muy nerviosos”. Aunque el técnico ahora solo piensa en ganarla al Recreativo Granada “por lo civil o lo criminal” porque “quedan nueve partidos, cinco son en casa y hay que ganarlos todos”.
Llegar al club azulino es “un reto y los retos son para asumirlos. Desde casa no trabajaría. Los entrenadores tenemos que estar preparados para saber afrontar momentos difíciles. Un entrenador está en continuo aprendizaje. Para mí sería como un ascenso conseguir salvar al Xerez DFC. Con esas ganas vengo y eso quiero transmitirle a los futbolistas. No podemos ser pesimistas”.
Ese “desafío” llega con “la ambición de poder venir y ayudar al equipo a conseguir el objetivo. Llegué con cinco puntos de desventaja, nos pusimos a dos, ahora hemos perdido uno y esperemos ganar la semana que viene y por qué no estar fuera del descenso. Empatar con los que están fuera y recortar a otros equipos como la Deportiva Minera. Quedan 27 puntos en disputa y estamos solo a tres de salvarnos. Nos jugamos mucho todos”.
En cuanto a la situación del equipo desde que se hizo con las riendas, comenta que “llevábamos cuatro puntos de seis y ahora cuatro de nueve. Me gusta mucho ver bloques cada cuatro partidos. Si somos capaces de ganar el domingo son números de playoff. Serían siete de doce. Tenemos ese desafío. Son tres bloques de cuatro partidos. Si logramos esa puntuación estaremos en números de salvarnos”.
El técnico está “convencido” de que con los jugadores que tiene “lo vamos a conseguir. Veo al equipo trabajar muy bien. Pero el día del examen, que es el domingo, hay que estar acertados y soltarse. Cuando el equipo se suelte va a poder hacer un buen juego y a ser capaz de ganarle a cualquiera”.
La realidad es que llega al equipo con pocas jornadas por delante. Que no es lo mismo que comenzar a entrenar a un equipo desde la pretemporada. Destacaba el entrenador que “intentamos ver qué jugadores tenemos y ver lo que buscamos. Elegir lo mejor que tenemos dentro. Es más fácil adaptarme yo a ellos que ellos a mí. El tiempo juega en contra. Tenemos que encontrar las cosas que nos pueden dar el poder ser un equipo fiable”.
En cuanto a la pregunta de qué rivales directos ve para pelear la permanencia, comentaba que a todo el mundo de abajo “le está costando ganar. A la Balona fuimos y empatamos y luego perdieron 3-0 con el UCAM y ayer empatan en el 95 y de penalti. En casa les está costando porque hay mucha presión. Va a ser un rival directo nuestro. Al San Fernando lo tenemos que recibir. Cada partido para los que estamos ahí son complicados. Orihuela y Deportiva Minera o el Estepona si se despista. Para salir de ahí hay que ganar un par de partidos seguidos. Hacer números y cábalas es complicado. Sumar hay que sumar y de nueve partidos hay que ganar cinco”.
Una de las claves va a estar en “hacernos fuertes. Que haya unión en el grupo porque nos va a dar la salvación. No va a ser un camino de rosas y nos va a costar mucho. Hay que tirar del carro y no salirse del camino. Sabíamos que podíamos perder en Linares. Ganar todo es muy complicado. El equipo está en la situación que está y es por algo. El partido del domingo lo tenemos que sacar adelante”.
Del rival del domingo decía que es un equipo “de chavales jóvenes. Los filiales son capaces de lo mejor y lo peor. Están más obligados que nosotros porque están por detrás. Nosotros jugamos en casa con nuestra gente y se tiene que ver esa agresividad a nivel competitiva. No hay excusas ninguna, hay que ganar por lo civil o por lo criminal, pero haciendo un buen partido”.
Por delante quedan varios días para “prepararlo bien. Realizar un buen plan de partido y analizar bien al rival para saber fortalezas y debilidades”. Su trabajo pasa ahora por “subir la autoestima de los jugadores y elegir bien el once para poder ser mejores del rival y estar más acertado en las áreas”.